Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
Cultura integradora
Todo el mundo celebra cada año a un santo muy conocido y popular. Se trata de San Patricio, misionero del siglo IV y quien introdujo con determinación la fe cristiana en la isla de Irlanda, aunque antes de él ya había evidencias del cristianismo en esta zona. Lo que sí que parece muy claro es que fue un pedagogo muy carismático enseñando a Cristo y su Evangelio a los habitantes de la que hoy es Irlanda. Tal es así que para explicar el misterio de la Santísima Trinidad lo hacía mostrando un trébol donde hay una misma raíz y tres hojas separadas. Gracias a este santo esta planta se convirtió en el símbolo por antonomasia de todo lo irlandés. Logró formar grandes comunidades cristianas así como un clero bien formado, siempre respetando las costumbres propias celtas que han llegado hasta hoy. Patricio, conocido como el Apóstol de Irlanda, falleció hacia el año 461 a los 77 años, edad muy anciana para aquella época.
Así, el Día de San Patricio es una festividad católica que se celebra cada 17 de marzo para conmemorar la muerte de este santo, patrón de toda la isla de Irlanda, incluida Irlanda del Norte. Desde hace varias décadas esta fiesta se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa, especialmente en Estados Unidos así como en otros países europeos como Francia o España.
Por ello, y por primera vez, la iglesia parroquial de Argandoña, junto al Santuario de Estibaliz y a escasos 10 kilómetros de Vitoria, acogerá una misa abierta a toda la comunidad irlandesa asentada en territorio alavés para festejar a este reconocido santo a nivel mundial.
Será el domingo 17 de marzo a las 13:00h y estará presidida por su párroco, el sacerdote claretiano Patxi Otamendi. Además, para un mejor seguimiento y participación en la Eucaristía, la celebración se desarrollará en 4 idiomas: castellano, euskera, inglés e irlandés o gaélico.
Esta parroquia invita de esta manera a toda la comunidad irlandesa así como aquellos que quieran conocer más esta devoción al santo, a acudir a esta misa para recordar la memoria del Apóstol de Irlanda.
También te puede interesar
Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
La Diócesis de Vitoria se interesa por un problema ecológico en Vizcaya
La reserva del Urdaibai una cuestión “Laudato Sí”
Ordenación diaconal en la Diócesis de Vitoria
Toda la familia implicada en la diaconía
Conferencia del Relator para la Causa de los Santos para inaugurar el Curso en la Facultad de Teología de Vitoria
Melchor José Sánchez de Toca: Los santos “no gozan de la misma importancia en la teología que del protagonismo que tienen en la liturgia y en la religiosidad popular”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma