Última hora:
Novedad muy novedosa

Paz Pasamar 1. LA SOLEDAD, CONTIGO

Nido de poesía: Nicolás de la Carrera
25 feb 2016 - 10:39
bblanco
bblanco
PPPAve11
PPPAve11

Los admiradores de Paz Pasamar llevabamos tiempo reclamando una Antología Completa de sus once interesantes poemarios, varios de ellos difíciles de conseguir. Se ha publicado ya. Sostengo en mis manos la generosa y elegante edición de 632 páginas en formato 168x240, a precio muy asequible: 12 euros. ¿Título? Lo podéis leer en la diapositiva de la izquierda: “Ave de mí, palabra fugitiva (poesía 1951–2008)”, edición conjunta del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz. Otra buena noticia: el Centro Andaluz de Letras (CAL) señaló a la jerezana Pilar Paz Pasamar como “Autora del año 2015 (pulsar aquí). Con la presente entrega iniciaremos un improvisado escaparate de su cálida, sensual, trascendente, personalisima poesía.

bblanco
bblanco
bblanco
bblanco

NACÍ EN JEREZ

MPPP772
MPPP772

Nací en Jerez –informa Pilar–. Durante mis primeros cuatro años viví allí con mi abuelo en medio del campo y del olor de las viñas, que no he olvidado.” Se traslada la familia a Madrid y allí vivirá nuestra protagonista una adolescencia feliz, incluso muy feliz, porque, con solo 18 años, dio a conocer su primer poemario, prologado por Carmen Conde, “Mara” (1951), muy celebrado por la intelectualidad de la época, incluyendo a Juan Ramón Jiménez que así se refería a sus versos:Hay una muchacha, Pilar Paz Pasamar, que ha escrito un poema excelente, magnífico, sobre Dios... Este poema es una joya, esa niña es genial.” La sensible poeta se enamora de un interesante muchacho, Carlos Redondo, y se casará con él en 1957 (la joven escritora contaba 24 intensos años).

sol_69
sol_69

De pronto, la inesperada noticia: Pilar, en la cumbre del éxito, se escapa de Madrid a su añorada Andalucía. En Cádiz se radicará definitivamente, sin abandonar la creación lírica. Fruto de la excitación del regreso a su patria chica y del reciente matrimonio, da a conocer en 1960 un tierno poemario, "La soledad, contigo", especialmente sobre sus experiencias en el estrenado hogar: las relaciones de pareja, el día a día del quehacer doméstico y la estrenada maternidad.

bblanco
bblanco
bblanco
bblanco
dialogo2912
dialogo2912

UN REDUCIDO MUNDO PARA CANTAR: ES TODO

Uno de los poemas más emocionantes del libro es “La casa”, que así se cierra: “Casa nuestra, mi casa... / ¡Cómo crecen sus filos! / ¡Cómo crece la sombra / de Dios aquí escondido! / ¡Qué inevitable y fácil / la soledad, contigo!” Nos detenemos hoy en el poema siguiente, Mundo nuevo”, que, dirigiéndose la jerezana a su amado, así se abre: “Este es mi mejor mundo / puesto que tú lo habitas / –lo habitamos– en medio / del llanto y la palabra...

Interesante la descripción física del prodigioso entorno de la bahía de Cádiz, que arropa su cariño: el mar, el pájaro, la estrella... “Y cuando en el instante / de sentir a Dios, tomas / mi mano, qué silencio / mi corazón recoge.” De nuevo, un final brillante, sentencioso, feliz: “Amor, un mundo nuevo, / un reducido mundo / para cantar: Es todo. / Ya es bastante: Lo único.

bblanco
bblanco
Pilar-Paz1
Pilar-Paz1
bblanco
bblanco
bblanco
bblanco
bblanco
bblanco
dialogo2912
dialogo2912
bblanco
bblanco
bblanco
bblanco
embarazomi142
embarazomi142

YA TE TENGO, YA ESTÁS:

PUEDO DECIR QUE EMPIEZO

El primero de los tres ramos de poemas que Pilar ofrece en La soledad, contigo, se titula “El hijo”. Los temas de esta sección no pueden ser más entrañables, y aluden al milagro físico y espiritual de la gestación. Algunos ejemplos: La elegida, Sus ojos, La madre triste, Oración por la guarda de su inocencia, Oración para poder amamantar a mi hijo, Llanto por un hijo perdido... Los primeros versos del título inicial, “Promesa de vida”, que a continuación reproducimos, expresan la alegría, el orgullo, de la madre que siente ya palpitar por su entraña los latidos del hijo: “Ya estás, hijo, en mi sangre / anclado y bien sujeto...”

Respetemos la intimidad del asombrado coloquio de una madre poeta que desgrana emociones, en éxtasis de gozo, en trance de esperanza... Perdonadme, pero no puedo evitar cerrar los ojos, al leer, e imaginar la intensa voz lírica de Miguel Hernández en sus últimos poemas familiares de ternura y luz, de solidaridad y esperanza...

bblanco
bblanco
bblanco
bblanco
lazoverd11
lazoverd11
bblanco
bblanco
bblanco
bblanco
lazoverd11
lazoverd11

También te puede interesar

Lo último

stats