Asomaros al índice general de mi antología en 'Nido de Poesía' para leer a Mauleón
Jesús Mauleón: "Dejamos la poesía para el cielo"
En este año, y en este verano, celebramos el nacimiento de Glorita un 28 de julio de 1917, es decir hace cien años. Y me agradaría reproducir el poema “Nota autobiográfica” donde, con humor y sabiduría, nos irá explicando el entorno familiar y social que le tocó vivir en su accidentada biografía:
"EN EL CENTRO DEL MUNDO SIN UN LIBRO, SÉ TODO"
A sus tímidos, pero proféticos, diecisiete años, escribe y publica Gloria su primer autobio “Isla ignorada”. Asombra el luminoso inventario que la confirmará, medio siglo después, al publicar la prodigiosa antología de sus “Obras incompletas” (1979). Ignorada entonces –ella adolescente y España desangrándose–, hoy es reconocida por críticos, poetas y corazones en vuelo…
TRES PUBLICACIONES A DESTACAR
Asomándonos al boum editorial de la efeméride centenaria, apuntaremos tres éxitos, de agradecer a la poderosa industria del libro, que se interesa, hoy más que nunca, por la persona y la obra de la genial madrileña Gloria Fuertes.
“Gloria Fuertes. Me crece la barba. Poemas para mayores y menores”, de Reservoir Books. Antología realizada por Paloma Porpetta, directora de la Fundación Gloria Fuertes, que aglutina con habilidad, tanto la poesía adulta de Gloria, como la más popular, que muchos identifican con poesía infantil (poeta para mayores que escribía para los niños en asombrosa unidad de estilo). Destaca la crítica el acento irónico de sus versos, que manejan con sabiduría y gracia cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad…
“Gloria Fuertes. Geografía Humana y otros poemas”, de Nórdica Libros, recoge algunos de sus mejores poemas publicados entre 1950 y 2005…, en diálogo con el brillante trabajo gráfico de Noemí Villamuza. Prólogo de Luis Antonio de Villena, que destaca la sintonía existencial de Gloria que siempre estuvo del “lado de los humillados y ofendidos y de los perdedores de la clase que fueran”. Sin olvidar el regalo epilogal del poeta José Hierro que tanto la quiso.
La tercera propuesta que presentamos es “El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida”, en edición de Jorge de Cascante, un volumen de 448 páginas a todo color, casi 300 poemas, 60 fotografías, doce dibujos de Gloria… Y una carta de Gómez de la Serna, sus objetos más queridos y un montón de anécdotas de su fascinante vida. Como veíamos anteriormente, Gloria Fuertes es mucho más que la poeta de los niños: “feminista, comprometida, a veces triste, siempre cercana y sabia…” "El libro de Gloria Fuertes" contiene probablemente “la biografía glorista más completa hasta la fecha.”
FALLECIÓ GLORIA FUERTES EL 27 de NOVIEMBRE de 1998
Se celebró en 2008 el décimo aniversario de su muerte, rondando la poeta de los niños y los mayores la bendita edad de los ochenta. Nido de Poesía, desde Religión Digital, ofreció ocho entregas del blog, con un puñado de versos de la madrileña, que fueron acogidos con satisfacción. Hemos actualizado aquella edición, pero no nos fue fácil cambiar el título general, que por impericia mantenemos: “DIEZ AÑOS SIN GLORIA FUERTES” (en realidad deberíamos referirnos a "DIECINUEVE AÑOS SIN GLORIA FUERTES".) Pedimos disculpas. Me vais a permitir, a punto de cerrar página, acercaros uno de sus deliciosos poemas, todo amor, todo luz:
Este fue siempre su talante: desde la vida cotidiana, en un lenguaje cercano, directo, alegre como bengala, como cohete de fiesta, desconcertarnos, hacernos pensar, acercar alas de esperanza a nuestro desaliento...
PARA CONOCER LAS OCHO PÁGINAS CON POESÍA DE GLORIA FUERTES, PULSA EN CADA UNA DE LAS OPCIONES:
También te puede interesar
Asomaros al índice general de mi antología en 'Nido de Poesía' para leer a Mauleón
Jesús Mauleón: "Dejamos la poesía para el cielo"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma