Asomaros al índice general de mi antología en 'Nido de Poesía' para leer a Mauleón
Jesús Mauleón: "Dejamos la poesía para el cielo"
Hemos escaneado la portada del primer poemario de Jesús Mauleón, "La luna del emigrante", en su 2ª edición (Colección ZYX-Zero, 1970). Conoció bien el poeta navarro los problemas de la emigración "desde su alegre y laboriosa vida de estudiante en Munich —nos explica el editor en la contracubierta— y desde su capellanía de emigrantes en Duisburg. Como tantos otros vivió, y luego cantó y lloró, la azarosa vida de la emigración: la amistad caldeada en torno al vaso de cerveza, recordando el vaso de vino tinto; la conversación grabada en cinta magnetofónica entre el emigrante y la esposa; el rato de charla con el vecino emigrante siciliano... Y las experiencias límite de la vida —el nacimiento de un hijo de español y de alemana—, y de la muerte —el asesinato de un capellán de emigrantes o el suicidio de Antonio Blázquez—."
Si tenéis curiosidad por conocer, al menos, un poema de esta colección, os sugiero pulsar aquí, y así podréis leer y escuchar el soneto "Un niño le ha nacido al emigrante". Es curioso: nuestros jóvenes de hoy, medio siglo después, también emigran a Alemania, esta vez con dignísimos títulos universitarios... Conoceremos inmediatamente cuatro poemas del último libro "Apasionado adiós"; el poeta social de los 60 ahora investiga la riqueza interior, zarza que arde por los secretos claustros del corazón.
SALIR A LA CALLE DONDE TÚ ESTÁS Y ESPERAS...
Al leer el título del poema "Día de fiesta", me vino al oído, música y letra, la canción de Serrat "Hoy puede ser un gran día", que hasta sugiere unción de tiempo sagrado: "recíbelo como si fuera / fiesta de guardar". El día, para Mauleón, más que invitación a sacar "de paseo a tus instintos", sería fundamentalmente vivir una Presencia.
Por eso viene a decirnos: abro las ventanas y me asomo "a quien sé que me inventa la mañana". Y echa un vistazo a la prensa, anota unos versos y sale a la calle "donde Tú estás y esperas / entre la muchedumbre". ¿Qué significará el verso "y sé que te hallaré donde mis pasos / acaban"? Acaso entrega confiada al Amor, hasta el final. "En todas partes / estoy y llego / seguro a lo que amo."
AQUELLAS MANOS BLANCAS, ALGUIEN EXAGERÓ PALOMAS...
También por las ancianas manos (fatigadas, arrugadas, lentas) se vislumbran otoños de senectud. Se desdobla el poeta y le habla a su espejo: "Pero estas manos tuyas aún vuelan en firmeza / para partir el pan o escribir un poema", actividades ambas en la cumbre de la espiritualidad: celebrar la eucaristía y escribir poesía desde la fe. El misterioso verso "Y se elevan a veces a señalar la luna" me evoca el terceto final del poema de Casaldáliga "Gratuidad": "Comer, sumar, poder, no es todo el Hombre. / No sólo de progreso el Hombre vive, / vive también de Dios y de la Luna."
Y VA LA GRULLA JOVEN
VELOZ AL MÁS ALLÁ
Hermosos versos de quien probablemente haya presenciado alguna vez el ordenado y ruidoso vuelo de aves migratorias hacia el calor o hacia la frescura. Ernesto Cardenal, novicio en un monasterio trapense de Ketucky, así anotaba en uno de sus telegramas líricos: "Como las bandadas de patos que pasan gritando, / que en las noches de otoño pasan gritando / hacia lagunas del Sur que no han visto nunca, / y no saben quién los lleva, ni hacia dónde van: / así éramos llevados hacia Ti sin saber adónde."
¿PARA QUÉ HABLAR DE VERSOS ESTA TARDE...?
En algunas ocasiones el poeta navarro fecha el poema. Aquí escribió: "Barañáin, 18 de abril de 2012". Todo poema es siempre biografía. Con mayor razón si se vive de ojos abiertos. Tarde de lluvia en su barrio. Asombro ante la belleza del agua corriendo por el paisaje. Dios, Poeta de la Creación, dibuja versos de luz y árbol, de amor y gotas de lluvia. (La fotografía que ilustra este texto fue tomada por la campiña de Barañáin.)
También te puede interesar
Asomaros al índice general de mi antología en 'Nido de Poesía' para leer a Mauleón
Jesús Mauleón: "Dejamos la poesía para el cielo"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma