Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Según ha señalado Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados
Quienes acusan de tibio a Francisco con respecto a Putin no habrán calibrado del todo la determinación del Vaticano (muy frecuente en caso similares) en no dar por hecho las políticas consumadas a golpe de misil. En este caso, una pretendida anexión, por la vía de la declaración unilateral de independencia, de las regiones orientales que hoy, casi 150 días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Moscú tiene ya casi controladas: Donetsk y Lugansk.
Así lo ha señalado el Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, en una entrevista con la revista America Magazine, cuyas declaraciones han sido difundidas por la agencia alemana KNA.
“La Santa Sede respeta y apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania -dijo Gallagher-. Si Ucrania quiere cambiar esto en las negociaciones, queda a su discreción. Pero el Vaticano no reconocería una declaración unilateral de independencia de las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk”.
Preguntado por la que es una de las cuestiones más esperadas por una buena parte de los ucranianos, su viaje a “la martirizada Ucrania” -como la ha calificado el Pontífice-, posiblemente en el mes de agosto, el arzobispo aseguró que Francisco “quiere ir y siente que debe ir a Ucrania”. “Creo que la principal prioridad del Papa ahora mismo es visitar Ucrania, reunirse con las autoridades ucranianas, el pueblo ucraniano y la Iglesia católica ucraniana”. “Cuando volvamos de Canadá y se acerque el mes de agosto, quizá quiera pensárselo seriamente y hacer planes”, añadió.
Gallagher también reconoció el deseo de Francisco de viajar a Moscú en cuanto sea posible. De hecho, las gestiones necesarias ya se han hecho. Y Putin lo sabe. Pero desde Moscú, de momento, dan la callada por respuesta.
“Algunos comentarios positivos, pero nada tan concreto como una invitación”. Eso es todo lo que Gallagher reconoció que habían recidido como respuesta a los deseos de Francisco de ir a ver a Putin, toda vez que ya fue a ver al embajador Rusia en Roma nada más tenerse noticias de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.
En Ucrania, tras alguna irritación inicial tras saberse que Francisco había dicho que quería viajar primero a Rusia, lo que le valió las críticas de algunos miembros de la Iglesia ucraniana, como el arzobispo de Lviv (afirmó que eso sería "un desastre"), el arzobispo greco-católico de Kiev, Svyatoslav Shevchuk, pidió recientemente que se rece por una pronta visita del Papa Francisco.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma