Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Mensaje de buenos deseos para los hindúes en la fiesta de Deepavali
(Vatican News).- Las sensibilidades religiosas pueden ser diferentes, pero frente al mal común de un virus global, tanto el cristianismo como el hinduismo "nos enseñan a permanecer positivos y esperanzados incluso en la adversidad". Es la convicción que el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot y monseñor Indunil Kodithuwakku Janakaratne Kankanamalage, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, expresan en el mensaje enviado como cada año a las comunidades hindúes para la fiesta de Deepavali.
La reflexión que acompaña a los deseos para el 2020 se caracteriza obviamente por la situación planetaria causada por el Covid-19. La necesidad encontrada por los vértices del dicasterio vaticano es la de "alentar un espíritu positivo y la esperanza para el futuro, incluso frente a obstáculos aparentemente insuperables, desafíos socio-económicos, políticos y espirituales, y la ansiedad, la incertidumbre y el miedo generalizados". No se trata de una invitación ingenua al optimismo, porque se reconoce que, en un contexto de dramatismo y dolor, "incluso la esperanza y el sentido de positividad más audaces corren el riesgo de disiparse en las trágicas situaciones causadas por la actual pandemia", especialmente si se tienen en cuenta las "graves consecuencias" para la economía, la atención de la salud, la educación y las prácticas religiosas.
Más bien, se lee en el mensaje, "nuestros esfuerzos en este sentido se basan en la convicción de que Dios, que nos creó y nos sostiene, no nos abandonará" y en la constatación de esos "cambios positivos" que incluso el coronavirus ha aportado a la vida social. "Las experiencias de sufrimiento y un sentido de responsabilidad mutua - señalan los firmantes del mensaje - han unido a nuestras comunidades en la solidaridad y la preocupación, en actos de bondad y compasión hacia los que sufren y los necesitados. Estos signos de solidaridad nos han hecho apreciar más profundamente la importancia de la coexistencia, el hecho de pertenecerse unos a otros y la necesidad que tenemos unos de otros para el bienestar de todos y para nuestra casa común".
El mensaje de buenos deseos para los hindúes recuerda el impulso del Papa para difundir el "contagio de la esperanza", recurriendo a los valores de las respectivas tradiciones religiosas "para construir una cultura de la positividad". "Que esta significativa fiesta - es el deseo - pueda disipar las nubes del miedo, la ansiedad y todo temor y colmar las mentes y los corazones con la luz de la amistad, la generosidad y la solidaridad".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma