Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
En una investigación de la Universidad de Viena
Las personas religiosas son más capaces de hacer frente a las limitaciones durante una crisis como la de la pandemia del coronavirus. Eso se deduce de los resultados de una evaluación de datos sociológicos de la Universidad de Viena, que se ha publicado este fin de semana y ha recogido katolisch.de.
El estudio ha investigado las diferentes percepciones de la realidad de la crisis, desde la perspectiva de la religiosidad. Concluyendo que las personas movidas por creencias religiosas saldrán mejor y más optimistas de la pandemia, en la que están demostrando buscar apoyo social y espiritual. Mientras que las personas menos religiosas tienden a suprimir o negar la crisis, el estudio constata que las creyentes gestionan el trance de un modo más proactivo.
Igualmente, la investigación ha sacado a la luz una diferente manera de aceptar las imposiciones políticas. Cuanto más religioso se manifestó el encuestado, más de acuerdo con las prácticas autoritarias fue su actitud ante la pandemia y sus normas sociales, y mayor su confianza en las instituciones estatales.
También parece haber un común denominador entre las personas religiosas, en cuanto a su mayor tolerancia de la ampliación de poderes de la Policía, frente a la sospecha de los no creyentes cuando esto sucede.
Sin embargo, hay algo en lo que las personas religiosas no le han dado la razón a los gobiernos en pandemia: rechazan claramente un ingreso básico incondicional.
Los encuestados en este proyecto, todos austríacos, pertenecen a una de las naciones que menos practica la oración, junto con Alemania.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma