Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Del 10 al 12 de septiembre, el pueblo de la paz se da cita en la capital alemana
(Comunidad Sant'Egidio).- El pueblo de la paz se da cita en Berlín del 10 al 12 de septiembre para celebrar el Encuentro Internacional "La audacia de la paz", la 37 edición del "espíritu de Asís", tras la primera oración de las religiones mundiales que impulsó Juan Pablo II.
Organizado por la Comunidad de Sant'Egidio en colaboración con la Iglesia católica y la evangélica de Berlín, el evento ―que tendrá una asamblea inaugural, 20 forums temáticos y una ceremonia final― contará con una gran participación popular: personas de todas las edades (muchos jóvenes) provenientes de toda Europa ya se han inscrito y muchas más seguirán los distintos actos a través de las retransmisiones en directo por internet.
Como explicó el presidente de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, la elección de Berlín tiene un marcado simbolismo: "En una época en la que resurgen muchos muros y crecen polarizaciones preocupantes, el ejemplo de una ciudad, gran capital europea, donde cayó un muro por la fuerza de la democracia, del diálogo y de la paciencia de construir canales de paz es fundamental y da esperanza para el futuro".
Intervendrán numerosos líderes religiosos y personalidades de las instituciones y del mundo de la cultura de 33 países de todos los continentes. Entre ellos, el presidente y el canciller alemanes, Frank-Walter Steinmeier (en la inauguración) y Olaf Scholz (en un fórum, en diálogo con Andrea Riccardi); el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embalò; el gran imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayyeb; el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt; el cardenal Matteo Zuppi, y el patriarca asirio Mar Awa Royel de Irak, junto a importantes delegaciones de varias iglesias cristianas, del islam, del hebraísmo y de las demás religiones mundiales, con importantes delegaciones de Japón y de India para el budismo y el hinduismo.
El programa prevé la inauguración por la tarde del domingo 10 de septiembre, y 20 forums durante el día 11 y la mañana del 12 sobre temas como la crisis medioambiental, los migrantes, el diálogo interreligioso, la democracia en la época contermporánea, la globalización, el desarme y la inteligencia artificial.
En la ceremonia final, que tendrá lugar frente a la Puerta de Brandenburgo la tarde del 12 de septiembre, se espera un mensaje del papa Francisco y la lectura de llamamiento de paz de las religiones mundiales. También están previstos testimonios de personas provenientes de países en guerra como Ucrania y Afganistán.
Se puede participar presencialmente o a través de internet. Para la participación presencial (página web de Sant'Egidio), una vez realizada la inscripción se enviarán por email las instrucciones detalladas para acceder a las sedes del Encuentro. Para la participación online (página web de Sant'Egidio), tras realizar la inscripción cada persona recibe una acreditación virtual que no da acceso a las sedes del encuentro y por email recibirá las notificaciones de los actos en directo por internet y otras noticias.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma