Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Se le acusa de haberlos vendido por dos millones de euros menos que su valor real
El ex-líder de la Iglesia siro-malabar en la India, el cardenal George Alencherry, ha sido citado a declarar como imputado por un caso de apropiación indebida de bienes eclesiásticos surgido de una serie de operaciones de venta de tierras que costó casi dos millones de euros a la archdiócesis liderada por el purpurado, la de Ernakulam-Angamaly.
Un tribunal del distrito de Thrikkakkara, en Kochi, estado de Kerala, este martes dispuso que Alencherry declare por el caso el próximo 22 de mayo, según informa el periódico indio Business Standard. Lo hará junto a dos otros acusados en el caso, el cura Joshy Pothuva y el 'intermedio', el laico Saju Varghese. Los tres están acusados de falsificación de documentos, conspiración criminal, abuso criminal de confianza y fraude en la venta entre 2015 y 2017 de terrenos de más de tres acres valorados en 275 millones de rupias (3,5 millones de euros) pero vendidos por 135 millones (1,75 millones de euros), según recoge el Gulf News.
La citación de Alencherry, Pothuva y Varghese es el último capítulo de una saga que empezó en marzo del año pasado, cuando un laico denunció a los tres ante los tribunales de Kerala por las ventas sospechosas. El Tribunal Alto del estado decidió que hubo pruebas prima facie de conspiración, abuso de confianza y apropiación indebida, pero decidió parar el proceso porque la policía no había terminado con sus investigaciones. Esta decisión judicial provocó protestas entre curas y fieles tanto a favor como en contra de Alencherry, situación que persistió hasta que el Vaticano decidió tomar cartas en el asunto.
En base de las conclusiones de una comisión de investigación de la Iglesia local que halló pruebas de violaciones de leyes civiles y canónicas -y recomendó que se tomara medidas contra los presuntos responsables- el Vaticano anunció en junio de 2018 que había apartado a Alencherry como arzobispo de Ernakulam-Angamaly y nombrado en su lugar a un administrador apostólico.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma