Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Nicolas Betticher ha recibido amenazas de muerte tras denunciar casos de encubrimiento
“No he dormido bien las últimas semanas. Recibí amenazas de muerte y cartas anónimas en las que me maldecían”. Son las palabras del sacerdote suizo Nicolas Betticher recogidas en Cath.ch y donde también revela: “Encontré un ataúd de cartón, cubierto con cruces negras, frente a mi puerta. Y alguien pintó carteles satánicos en la puerta de nuestra iglesia parroquial Bruder Klaus, aquí en Berna”. Pero, ¿por qué estas amenazas a quien fue el ex vicario general de la diócesis de Lausana, Ginebra y Friburgo y ex portavoz de la Conferencia Episcopal Suiza?
Al parecer, esas amenazas surgieron tras denunciar al Vaticano el presunto encubrimiento de diversos abusos en la Iglesia católica suiza por parte de algunos obispos (cuatro de los cuales están todavía en ejercicio) en el marco de una investigación sobre abusos en los últimos 70 años que había encargado la propia Conferencia Episcopal Suiza.
“La tarea fue confiada a una comisión de Zurich, que me interrogó. Dije todo lo que sabía y todo lo que experimenté en más de treinta años de vida eclesiástica (también porque la circunstancia estaba fuera del ámbito del secreto profesional). Según el Derecho Canónico, cuando uno tiene conocimiento de aspectos críticos que afectan a los obispos, está obligado a informar a la Santa Sede. Y eso es lo que hice", señala en otra entrevista en RSI.
Tras aquella declaración, que tuvo un gran eco mediático, él mismo recibió también acusaciones por parte de una víctima de ser “un manipulador” y haber encubierto en 2001 un caso de abusos, hecho que ha negado. “Decir hoy que no soy creíble, acusándome de no saber actuar en ese momento, y de hacerlo ahora por alguna estrategia, es sólo malicia y una interpretación errónea de la verdad”.
Ante esta situación, el sacerdote, preguntado por si volvería a realizar la misma acusación o se arrepiente de lo hecho, señala que alguien muy cercano a él le transmitió un mensaje del papa Francisco, que había conocido su caso: “Dígale a don Nicolás que siga contribuyendo a la búsqueda de la verdad. Si tiene que criticar a los obispos, que lo haga. Tiene mi apoyo".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma