Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El papa Francisco creó en 2016 una comisión para abordar la cuestión
No fue posible, afloró la indignación y la protesta silenciosa de las mujeres que participaban como delegadas en las deliberaciones del Consejo Plenario de Australia (una reunión de los líderes católicos más importantes del país) como muestra evidente del disgusto por lo que acababan de presenciar.
Reunidos durante esta semana en Sidney, se votaba una resolución para contemplar la posibilidad de conceder el diaconado a la mujer (en 2016 el papa Francisco creó una comisión para estudiar ese tema), resolución que fue aprobada por la mayoría de los 277 delegados (entre ellos, los obispos), pero que finalmente no vio la luz.
Y es que, a pesar de la mayoría de los dos tercios requeridos, los estatutos del Consejo Plenario señalan que todos los delegados tienen un voto “consultivo”, en tanto que el de los obispos es “deliberativo”. De ahí que, en segunda ronda, la moción no saliese adelante porque solo cosechó 25 de los 29 votos episcopales necesarios.
Este resultado final motivó la indignación de una parte de los delegados asistentes a este importante encuentro de la Iglesia australiana, que optaron por situarse en la parte trasera del lugar en donde se celebrar el evento, no tomar asiento y guardar silencio.
La situación generó momentos de confusión, lo que obligó a suspender momentáneamente las sesiones y a que los obispos se reunieran con carácter de urgencia para deliberar, comprometiéndose a entregar otra propuesta para ser votada este viernes.
Shane Mackinlay, obispo de Sandhurst y vicepresidente del consejo plenario, reconoció la vergüenza que había causado el resultado: “Esta no es la forma en que esperábamos que se desarrollara el proceso. Es decepcionante y mucha gente -mujeres y hombres, sacerdotes, laicos y obispos- estaba muy angustiada”, según recoge la prensa de Sidney.
“Ayer me sentí abrumadoramente triste porque fueron algunas mujeres las que hablaron en contra de la mejora del papel de la mujer en la Iglesia”, dijo a The Tablet la hermana Patty Fawkner, líder de las hermanas del Buen Samaritano, la primera congregación religiosa fundada en Australia.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma