Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Grušas pide a la comunidad internacional que "trabaje para silenciar las armas"
"Mientras se pisotea el derecho internacional, en un terrible escenario bélico, todos los los creyentes en Cristo y las personas de buena voluntad están llamados a esforzarse por construir la paz". El presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, Gintaras Grušas, ha renovado su llamamiento, un año después, a la comunidad internacional para que "trabaje para silenciar las armas y detener" el conflicto en Ucrania.
En un comunicado hecho público hoy, los obispos europeos y las comunidades cristianas sostienen que "siguen rezando por las víctimas de esta guerra y por sus familias". De hecho, durante la Cuaresma, "en cada nación se celebrará a su vez la Santa Misa para invocar la paz en Ucrania y rezar por los que han muerto a causa de la guerra; están cerca de los que sufren estos actos de violencia; han formado una red de solidaridad para apoyo al pueblo ucraniano".
A lo largo de este año, apunta Grušas, "muchas comunidades cristianas han abierto sus casas a los que huyen de la guerra y muchos obispos y delegaciones han viajado a territorio ucraniano como muestra concreta de la cercanía de la Iglesia".
Citando la exhortación Ecclesia in Europa, de Juan Pablo II, el presidente de la CCEE sostiene que "Europa, con todos sus sus habitantes, debe esforzarse incansablemente por construir la paz dentro de sus fronteras y en el mundo entero".
"Desde el comienzo de la guerra -añade la nota- las Iglesias de Europa han pedido una paz para Ucrania que se traduzca en un cese inmediato de las hostilidades y en un compromiso concreto para restablecer la justicia e iniciar así un verdadero camino de reconciliación". Algo que, desgraciadamente, todavía no ha sido tenido en cuenta.
"Mientras miramos con amargura las heridas actuales, exhortamos a todos a continuar el compromiso de
solidaridad que ya existe para apoyar al pueblo ucraniano. También queremos, a partir de ahora, comprometernos a construir una Europa reconciliada en una paz justa lograda gracias al compromiso de todos", recalca Grušas, que concluye haciendo suyo el llamamiento que el Papa hizo al comienzo de la Cuaresma para que "quienes tienen autoridad sobre las naciones se comprometan, concretamente, al fin del conflicto, para alcanzar un alto el fuego e iniciar negociaciones de paz". Una paz que, reitera Bergoglio, "construida sobre escombros nunca será una verdadera victoria".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma