Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Las migraciones, uno de los puntos en los que sí discrepan
“Hablando con franqueza, creo que nos dimos cuenta de que no estábamos tan de acuerdo con la administración anterior [la de Donald Trump] como con esta [la de Joe Biden]. Obviamente, también tenemos dificultades con esta administración, que son bien conocidas. Pero al mismo tiempo, hay otras cuestiones en las que podemos trabajar muy bien. Diría que la mayoría de las posiciones son cuestiones en las que ambas partes reconocen la importancia y a veces la sensibilidad de los temas, y a menudo tenemos puntos de vista bastante diferentes, pero luego hay un deseo de intercambiar”.
Son las palabras de Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, en la extensa entrevista concedida a la revista America Magazine, en la parte en la que se dedica a glosar las relaciones entre la Santa Sede y los Estados Unidos, y en la que reconoce que hay -y ya había antes- una fluida comunicación e intercambio de pareceres.
“Diría que nuestros intercambios con la administración Biden son frecuentes, en particular a través de la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede. Vienen y nos cuentan cosas en las que están trabajando, y obviamente tomamos nota de esas cosas, y hacemos nuestros comentarios al respecto. A veces no respondemos siempre de la manera que ellos desearían. Pero es una relación muy positiva en el sentido de que no creo que tengamos ninguna duda en dirigirnos a ellos, ya sea a la embajada, al Departamento de Estado o a la Casa Blanca. Y ellos no dudan en hacer lo mismo aquí, lo que creo que es muy positivo porque no siempre es así en las relaciones bilaterales”.
En cuanto a esas cuestiones en las que discrepan, el arzobispo inglés apunta a la migración, donde “nos gustaría ver un enfoque más positivo” y “a veces, expresamos nuestra preocupación por cómo se trata a la gente, por cómo a veces se deporta a personas que llevan muchos, muchos años en Estados Unidos. Nos cuesta mucho entender eso”.
“También reflejamos en gran medida muchas de las posiciones de los obispos estadounidenses y del pueblo católico estadounidense en sus críticas a estas cuestiones”, señala finalmente Gallagher.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma