Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"En esta Navidad, todavía oscurecida por las tinieblas del odio y de la guerra"
"En esta Navidad, todavía oscurecida por las tinieblas del odio y de la guerra, todavía infectada por el virus de la indiferencia humana, todavía enrojecida por la sangre de demasiados inocentes asesinados, nos arrodillamos ante el pesebre, en el que María depositó al niño Jesús, y recogemos la invitación del Papa Francisco: decir 'sí' al Príncipe de la Paz significa decir 'no' a la guerra; y, con valentía, decir 'no' a la guerra, a cada guerra, a la lógica misma de la guerra", expresó el custodio de Tierra Santa, fray Francisco Patton OFM, en su mensaje de Navidad.
Fray Patton explica en su Mensaje que "parece casi una profecía el hecho de que este Niño, que se ha hecho grande, se convertirá en nuestro alimento; pero también el hecho de que este Niño, que se ha hecho grande, volverá a ser envuelto apresuradamente en pañales y, luego, en una sábana, y colocado en otra gruta muy distinta, la del sepulcro".
"Aunque la historia de la Navidad -expresó- y la descripción de las imágenes que se hacen del pesebre nos inspiran dulzura y un sentido poético, cuando Jesús nació, la realidad era muy difícil. Roma dominaba por la fuerza en todo el mundo mediterráneo. En Judea, pequeño satélite del gran imperio, reinaba Herodes. Un rey tan apegado al poder que llegó a eliminar a sus propios hijos para no tener rivales. Un rey que le teme a un Niño recién nacido, porque las profecías lo señalan como posible rey y mesías. Un rey que llega a realizar una matanza preventiva, mandando matar a todos los niños de la zona de Belén menores de dos años, para evitar el riesgo de que alguno de ellos, una vez crecido, le arrebate su poder y su reino.
"Desde la cuna, recuerda el custodio, el Niño nos pide que seamos la voz de quien no tiene voz: la voz de los inocentes", y exhortó a no olvidarlo "en el momento en el cual nos estrechamos las manos e intercambiamos recíprocamente los buenos deseos".
"Feliz Navidad desde Belén", concluyó su saludo fray Patton
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma