Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Han sido distinguidos con el el Peace Prix 2025 por la Commonwealth
(Valores Religiosos).- La Commonwealth entregó el galardón Peace Prix al Imán Muhammad Nurayn Ashafa y al pastor James Movel Wuye, debido a una historia que parece increíble. Partiendo de una pelea física con amputación y muerte, con el pasar de los años llegaron a ser grandes amigos y crearon una fundación para favorecer el diálogo interreligioso.
Lo narró Luis Franceschi, Assistant Secretary General del Commonwealth, organización que reúne a 65 países mayoritariamente ex colonias británicas, al comunicar en Roma con universitarios de la UNIV 25, evento anual organizado por el Opus Dei que reunió a más de dos mil estudiantes con motivo de la Semana Santa y la Pascua.
El Rev. Movel y el imán Nurayn, son nigerianos de la localidad de Socoto donde nació el grupo terrorista Boko Haram. Ellos tuvieron una riña feroz en la que el imán le cortó la mano al pastor (de hecho este hoy tiene una prótesis de madera) y durante la pelea el pastor intentó asesinar al imán, acabando por matar al hermano de este.
“En un determinado momento, ambos que se odiaban profundamente estaban por su cuenta en una misión para favorecer un diálogo de paz -explicó Franceschi- y por razones quizás providenciales acabaron durmiendo en el mismo cuarto. Esa noche el pastor pensaba como sofocar al imán y el imán a su vez cómo envenenar al pastor. Los dos decidieron que no podían proceder porque se iba a saber que había sido ellos”.
"El imán le cortó la mano al pastor (de hecho este hoy tiene una prótesis de madera) y durante la pelea el pastor intentó asesinar al imán, acabando por matar al hermano de este"
El dirigente de la Commonwealth añadió que “por su cuenta el pastor protestante reflexionó que no podía ser seguidor de Cristo si conservaba ese odio, y el musulmán entendió que el islam no podía ser una religión de paz si seguían así”.
“Por ello decidieron comenzar a hablar y llegaron a ser en el tiempo muy, pero muy buenos amigos. El pastor se leyó el Corán y el musulmán la Biblia, para entender cómo pensaba el otro. Ellos no discuten sobre religión, porque el imán dice que el pastor no lo va a convencer de la divinidad de Cristo, y el pastor que imán no lo va a persuadir de que Mahoma es el último profeta.
Así, manteniendo ambos su religión, surgió una profunda amistad de la que nació hace 30 años en Nigeria una iniciativa: la creación de la Interfaith Mediation Centre, para promover la paz en lugares donde hay conflictos religiosos.
"El pastor se leyó el Corán y el musulmán la Biblia, para entender cómo pensaba el otro"
Hoy es posible ver al imán y al pastor con su clergyman y su mano de madera, junto con el obispo del lugar trabajar por la paz, por todo ello el 10 de marzo 2025 obtuvieron el Peace Prix por la enorme labor que desarrollan. El premio que además, concedió casi 60 mil euros a la fundación por ellos fundada, fue entregado en el Commonwealth Day que se realizó en la Marlborough House de Londres.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma