Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El misionero de los Clérigos de San Viator sigue en manos de los secuestradores: "No responden a nuestras llamadas"
(Agencia Fides).- "El padre Jean-Yves sigue en manos de los secuestradores. No responden a nuestras llamadas telefónicas y la presión aumenta". Así se dirige a la Agencia Fides el padre Nestor Fils-Aimé, Superior Provincial de Canadá de los Clérigos de San Viator, a propósito de la situación del religioso secuestrado en Croix des Bouquets (ver Agencia Fides 14/3/2023).
“Llegué a Haití en visita pastoral el miércoles 8 de marzo de 2023 – explica - y fue el padre Jean-Yves quien vino a recibirme al aeropuerto, luego, el viernes 10, se lo llevó una banda armada mientras celebraba un funeral”.
“Desgraciadamente - añade el padre Néstor - los secuestros por bandas armadas están a la orden del día aquí en Haití. Permanezco aquí para apoyar y acompañar a mis hermanos en este momento tan delicado. Todas nuestras comunidades están reunidas en oración y ofrecemos nuestras Celebraciones Eucarísticas por la liberación de nuestro hermano. Seguimos recibiendo muchos testimonios de solidaridad, tanto a nivel nacional como internacional, y agradecemos a todos su apoyo”.
La Congregación de los Clérigos de San Viator, CSV, fue fundada en Vourles, cerca de Lyon (Francia) por el padre Louis Querbes el 3 de noviembre de 1831. Los Clérigos se dedican a la educación en varios niveles y al ministerio eclesial, con especial énfasis en la liturgia y la catequesis.
La Congregación cuenta actualmente con casi quinientos religiosos, repartidos en trece países de cuatro continentes. A los religiosos se han unido laicos (hombres y mujeres) que comparten el carisma de la Congregación. En la comunidad viatoriana trabajan unos doscientos asociados.
Los CSV de Canadá fundaron la misión de Haití en 1965. Llegaron para sustituir a los jesuitas que dirigían el Seminario Mayor de Puerto Príncipe y que fueron expulsados del país por el dictador François Duvalier.
Hoy hay casi cuarenta CSV en Haití. Trabajan principalmente en el campo de la educación a través de ocho escuelas. También administran dos parroquias en la archidiócesis de Puerto Príncipe. El padre Jean-Yves Médidor es párroco de Christ-Roi en Croix-des-Bouquets, bastión de una banda criminal llamada "400 mawozo".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma