Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Clamor unánime ante el "drama de la guerra, que une trágicamente a diferentes partes del mundo"
"Es un llamamiento fuerte y unánime a la paz, que debe construirse con gestos concretos de solidaridad y momentos de oración". Así reza el comunicado final del Consejo Episcopal Permanente de la CEI, reunido el 27 de mayo en Roma bajo la dirección del cardenal Matteo Zuppi.
Ante el "drama de la guerra, que une trágicamente a diferentes partes del mundo", y la violencia que "no parece cesar ni en Ucrania ni en Gaza", los obispos italianos han invocado un "alto el fuego inmediato", denunciando "el inaceptable tributo que están pagando pueblos enteros" y reiterando la necesidad de que "se garantice siempre el derecho internacional humanitario".
En línea con lo subrayado por el presidente en su introducción, el Consejo ha reiterado "la urgencia de un compromiso, propositivo y eficaz, por una paz que, como la definió el papa León XIV, sea 'desarmada y desarmante'".
Se trata de un compromiso que se inscribe en la línea del pontificado del querido Papa Francisco, "cuyas enseñanzas proféticas siguen siendo un faro para quienes tienen a corazón el presente y el futuro de la familia humana". El Consejo ha confirmado, por tanto, "la disponibilidad de la Iglesia en Italia para promover y apoyar todos los esfuerzos para que callen las armas, se liberen los rehenes y se encuentren soluciones políticas adecuadas para que todos los pueblos puedan vivir en seguridad".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma