Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Alarmados por las propuestas, los pastores mandan también un texto ‘interpretativo’
No un único texto con el resumen de las aportaciones de la fase de escucha, como han hecho el resto de las conferencias episcopales del mundo, sino dos documentos son los que han enviado los obispos franceses a la Secretaría General del Sínodo, en Roma, tras concluir la fase nacional de cara a la asamblea sinodal de 2023.
¿Cuál es la razón para que la Conferencia Episcopal francesa haya adoptado esta decisión tras su reciente encuentro en Lyon? Pues tratar de ser lo más fiel posible a lo escuchado en esta fase y enviar un documento con las opiniones críticas recibidas y un segundo con su interpretación de los comentarios, según informa The Tablet.
Las opiniones de unos 150.000 católicos de parroquias y grupos de toda Francia incluían críticas a la Iglesia por ser demasiado clerical, peticiones de un mayor papel para las mujeres, sugerencias para que el celibato sea opcional y quejas sobre los sacerdotes autoritarios.
Sin embargo, según el semanario, para el presidente de los obispos franceses, el arzobispo de Reims, Éric de Moulins-Beaufort, “esta recopilación no parece representar bien todo lo que se ha escuchado de las diócesis, los movimientos, las asociaciones y las órdenes que han participado en el proceso sinodal”.
De hecho, el primer texto dio lugar a titulares que alarmaron a algunos pastores (como sucedió en otros países, entre ellos España) y salieron a aclarar que aquel primer documento era “el mensaje recibido como tal” dentro de un proceso más amplio.
Con el segundo documento, añade The Tablet, “los obispos decían que debían ‘expresar mejor el lado humano de la Iglesia’, ‘asumir ... los sufrimientos y las expectativas de las mujeres’, ‘escuchar las preocupaciones expresadas por los sacerdotes y las condiciones de su ministerio’” o “identificar mejor por qué la liturgia sigue siendo un lugar de tensiones recurrentes y contradictorias”.
De lo que no se habló, según señalaron los obispos en rueda de prensa, fue de “la actividad misionera de la Iglesia o las grandes cuestiones sociales como el medio ambiente, la solidaridad mundial y los diversos modelos antropológicos que se proponen”.
Cuestiones como la eucaristía, los sacramentos y el celibato sacerdotal “se ignoraron o devaluaron” y se constató lo que ya era casi una certeza: “Faltó la generación de 20 a 45 años”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma