Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Paro Nacional moviliza a miles de indígenas ante la carestía de la vida
“Profundamente preocupados por la situación social, económica y política de nuestra patria”. Así se muestran los obispos ecuatorianos tras la creciente tensión generada por el Paro Nacional -que acumula ya once días- concertado por distintos colectivos sociales en protesta por los efectos de la inflación y la subida del precio de los carburantes y los alimentosentre los segmentos de la población más desfavorecida, que es mayoritaria en el país latinoamericano
“No se puede llegar a ningún acuerdo con la violencia, venga de donde venga y bajo cualquier forma, convencidos de que este no es el camino que debemos recorrer si queremos construir un mejor Ecuador”, afirma en un comunicado la Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE).
Por ello, los pastores instan llamó al Gobierno, a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a los movimientos sociales y políticos, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a “buscar juntos soluciones adecuadas para el camino del diálogo, pensando ante todo en el bien común y en el bienestar de los más pobres de nuestra patria”.
“No somos ajenos al grito de nuestro pueblo que demanda mejores días para todos, pero también somos conscientes de que este es un camino que debemos ir construir juntos”, prosigue el comunicado, que cita al papa Francisco al proponer “de una cultura del diálogo, de construir puentes, de no dividir sino unir”.
En todo caso, los pastores también muestran su determinación de seguir, “como pastores de esta Iglesia, caminando junto a nuestro pueblo, compartiendo sus dificultades y esperanzas, movidos tan solo por el Evangelio del amor y la verdad, de la justicia y la solidaridad".
Las protestas que han desembocado en este Paro Nacional comenzaron en el sur del país el 13 de junio, con un paro organizado por varios colectivos sociales que, además de quejarse del coste de la vida, acusaron al gobierno de no resolver el problema de la corrupción, la situación de la sanidad o del desempleo.
Inicialmente pacíficas, las manifestaciones se han ido volviendo violentas, lo que motivó que el presidente de la república, Guillermo Lasso, decretase el estado de emergencia en varias provincias, confiriendo mayores poderes a las fuerzas de seguridad, lo que ha derivado en enfrentamientos que hasta el momento se han saldado con al menos cuatro muertos y decenas de detenidos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma