Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La riqueza que no circula es un 'instrumento de desigualdad'
(Agencia Fides).- “La abolición de los paraísos fiscales es una prioridad absoluta, porque representan un instrumento de desigualdad en el que siempre pagan los países más débiles. En 2013, el banco Credit Suisse publicó un gráfico conocido como la 'pirámide de la desigualdad', que mostraba que el 91,7% de la población mundial tenía acceso a solo el 17% de la riqueza en ese año, mientras que el 0,7% de la población accedió al 41%. Esta imagen, que ya parece bastante despiadada, se ha convertido en realidad en una representación casi benévola, porque desde 2013 la desigualdad entre ricos y pobres, entre los que no pagan impuestos y los que se ven sumergidos por ellos, incluso se ha ampliado.
Por tanto, está claro lo necesario que es un pacto fiscal: implicaría la redistribución de la riqueza y la creación de un sistema para poner el dinero en circulación. Siempre escuchamos que faltan recursos, pero en realidad se estima que en los paraísos fiscales se han escondido entre 21 mil y 36 mil mil millones de dólares.
Una política fiscal sana, basada en la tributación progresiva, permitiría poner en circulación toda esta riqueza y destinarla a la producción de bienes comunes”. Así lo explica Nicoletta Dentico, experta en cooperación internacional y salud global a la Agencia Fides, ofreciendo una reflexión sobre las estrategias y acciones a emprender para construir la “nueva economía” impulsada por la iniciativa “La Economía de Francesco”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma