Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Zuppi leyó los nombres de los 12.000 menores asesinados en la guerra de Gaza
En la Franja de Gaza, "la situación sigue siendo muy grave, con bombardeos por doquier, que causan muertes y destrucción. El peligro para toda la población está provocando un gran temor entre los civiles, que constituyen la mayoría de los ciudadanos de la Franja de Gaza; me refiero a más de un millón de personas solo en la ciudad de Gaza". Este es el mensaje en video que el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, párroco de la Sagrada Familia en Gaza, la única iglesia católica en la Franja, envió a la Fundación "Neverland", para pedir que se otorgue el Premio Nobel de la Paz a los niños de Gaza.
"Gaza carece de todo: comida, agua, medicinas, energía", enfatizó el sacerdote con tono preocupado. "Nosotros","seguimos esforzándonos por ayudar a nuestros 450 refugiados y estamos tratando de ver cómo podemos ayudar más, lo cual no es solo el deseo, sino también la acción que el Patriarcado Latino de Jerusalén y el cardenal Pizzaballa llevan meses realizando para ayudar a esta pobre gente que realmente carece de todo", añade el sacerdote.
El padre Romanelli detalla que "en Gaza, falta de todo: comida, agua, energía, limpieza de las calles, reconstrucción, medicinas, y el calor es terrible, llegando a alcanzar los 50 grados estos días". "La población", añade, "está en tiendas de campaña.
Por su parte, el cardenal italiano Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal italiana, leyó este viernes durante un acto que duró casi una hora los nombres de los más de 12.000 niños israelíes y palestinos asesinados hasta el 15 de julio para concienciar sobre el dolor y la injusticia de estas muertes.
"Hind, de 4 años; Kfir, de unos meses; Jumaa, de 7 años; Nur, de 1 año; Ibrahim, de 12 años; Jamal, de 6 años y Mohammed, de 2 años....", comenzó el también arzobispo de Bolonia frente a la iglesia de Casaglia, en la localidad de Monte Sole, escenario de una de las masacres de civiles más brutales de la Segunda Guerra Mundial, donde en 1944 los nazis asesinaron a 770 civiles, 216 de ellos niños.
"Cada nombre de un niño asesinado es una súplica a Dios, pero también a la humanidad, para que nos dejemos tocar por la injusticia", dijo Zuppi.
Y agregó: "Y luego, porque no son números, son personas, continuarán resonando durante muchas horas, convirtiéndose en una oración insistente por un fin y para que se elija el camino del alto el fuego y la paz. Esperamos que esto conduzca a respuestas apropiadas. El sufrimiento de los niños debe sentirse profundamente".
El cardenal comenzó con los niños asesinados por Hamás el 7 de octubre, y luego con todos los demás y agregó: "esperamos que esto inspire a todos a elegir otros caminos y no poner en peligro la vida de inocentes":
"Las víctimas israelíes suman 16, identificadas gracias a un documento proporcionado por el gobierno, con fotos e historias. Las víctimas palestinas suman aproximadamente 12.000, incluidas en una lista con edades, nombres en árabe y transliterados. Esta fue proporcionada por el Ministerio de Salud de Gaza y publicada por el Washington Post en orden de edad", explicaron durante el acto.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma