Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Enclavado en Nigeria, con el de isla de Flores, en Indonesia, es el más grande del mundo
Al seminario-milagro de la isla de Flores, en Indonesia, le ha salido un serio competidor en cuanto al número de vocaciones que acoge: el Seminario Bigard, en Enugu, la capital del estado homónimo en el sureste de Nigeria, una ciudad de 800.000 mil habitantes, y que cuenta en la actualidad con 771 candidatos al sacerdocio, según informa Avvenire.
En ese centro de formación del clero de la archidiócesis de Onitsha, y que incluye las diócesis sufragáneas de Abakaliki, Awgu, Awka, Ekwulobia, Enugu, Nnewi y Nsukka reciben formación a día de hoy 531 seminaristas diocesanos, que viven allí, y 240 que pertenecen a congregaciones religiosas presentes en la zona, como capuchinos, claretianos, vicencianos o somascos, que pernoctan en sus propias comunidades.
El Seminario Bigard representa "un pulmón único para el catolicismo no sólo en Nigeria, ya que atrae también a estudiantes de países vecinos como Camerún", según señala el citado medio. "De aquí han salido 35 obispos, 14 arzobispos y 4 cardenales – explica el rector, Albert Okechukwu Ikpenwa–, dos de los cuales están vivos: el cardenal Francis Arinze [emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos] y el cardenal Peter Okpaleke, obispo de Ekwulobia".
El Seminario Bigard está de cumpleaños. Nada menos que 100 años son los que cumple desde que abrió sus puertas en 1924 en Onitsha, para lo cual se han organizado una serie de actividades conmemorativas -entre ellas un festival de arte y cultura en 2021, un concurso de canto y música en 2022 y uno sobre el conocimiento de la Biblia en 2023- que culminarán el próximo 21 de noviembre.
Su primer rector fue el religioso espiritano irlandés William O'Donnell, y tras cambiar varias veces su lugar de ubicación, en 1951 se instaló finalmente en su lugar actual. Los preparativos para la celebración del centenario comenzaron el 13 de noviembre de 2019 con una misa solemne y la ordenación de 25 diáconos presidida por el entonces nuncio apostólico en Nigeria, Antonio Guido Filipazzi, ahora nuncio en Polonia.
El dinero necesario para poner en marcha el Seminario provino de la Opus Sancti Petri Apostoli, hoy Obra Pontificia San Pedro Apóstol, fundada por la francesa Jeanne Bigard (1859-1914), cuyo busto destaca en los jardines que cuidan los seminaristas.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma