Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Francisco Javier Bustillo Rípodas, obispo de Ajaccio, nació en Pamplona en 1968
“Viendo el encierro [de los sanfermines] por la mañana, caí en cuenta de que no tenía pañuelo y ahora iré de rojo de cardenal”. Son las primeras palabras -recogidas por Diario de Navarra- del navarro Francisco Javier Bustillo Rípodas, obispo de Ajaccio (Córcega, Francia), uno de los 21 nuevos purpurados que ayer anunció en papa Francisco al término del rezo del ángelus.
Nacido en Pamplona el 23 de noviembre de 1968, se crió en Arre junto a su familia, donde vive su madre. Franciscano conventual formado en el seminario menor de Baztán, en Lekaroz, donde estudió bachiller y en Padua (Italia), hizo su profesión solemne como franciscano en 1992 y en 1994 fue ordenado sacerdote.
Vinculado a la iglesia francesa, donde ha ocupado diferentes cargos, entre ellos, el de guardián del convento de Saint-Maximilien Kolbe en Lourdes, delegado episcopal para el santuario y para la protección de menores, en junio de 2021 fue ordenado obispo Ajaccio.
Su nombramiento ha sido para él -como para el resto de los 21 designados- “una sorpresa total. No lo esperaba ni sabía nada y casi pensé que era una broma. Y más porque en Francia hay obispos con más experiencia y diócesis más grandes. Pero es la libertad del Papa. Él y Dios saben”.
“No estoy lejos de Roma, seguiré en Córcega y se verá qué esperan de mí. Todo es nuevo”, señala Bustillo Rípodas, que será creado cardenal en el consistorio que se celebrará el próximo 30 de septiembre, el noveno en los diez años de pontificado de Francisco.
Con este pamplonica serán tres los cardenales navarros nombrados por Francisco, a los que hay que unir José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo en Panamá y religioso agustino recoleto de 79 años de edad; y Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago de Chile y religioso capuchino, de 78 años.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma