Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La Iglesia alemana pone en marcha una campaña de denuncia contra los abusos a las inmigrantes
Cuando falta menos de un mes para la inauguración, el 20 de noviembre, del controvertido Mundial de Fútbol de Qatar, la Iglesia alemana ha puesto en marcha una campaña en la que, simbólicamente, a través de una reconocida religiosa filipina, Mary John Mananzan, se muestra la tarjeta roja al país anfitrión para reclamar que se respeten los derechos laborales de las trabajadoras inmigrantes.
Desde que comenzaron las obras para la celebración de este evento deportivo de trascendencia mundial, más de 6.500 trabajadores inmigrantes ha perdido la vida en la construcción de los estadios e infraestructuras deportivas, según ha denunciado este pasado lunes Missio, la organización caritativa de la Iglesia germana.
En este sentido, Missio alerta también del trabajo en condiciones de semiesclavitud de las empleadas domésticas en uno de los países más ricos del mundo, en donde se ven obligadas a trabajar entre 15 y 20 horas diarias por el equivalente a unos 230 euros mensuales.
Según la potente organización eclesial, nueve de cada diez mujeres inmigrantes son objeto de abusos sexuales y violaciones en los hogares qataríes sin poder defenderse legalmente, debido a que los tribunales de Qatar juzgarían a las mujeres afectadas y no a los agresores, debido al incumplimiento de la prohibición de las relaciones sexuales extramatrimoniales, informa Katholisch.
Esta situación hace que las mujeres no denuncien y mantengan una situación llena de abusos ante la necesidad de enviar dinero a sus países, fundamentalmente en Asia. Según Missio, una cuarta parte del producto nacional bruto de Nepal llega de las divisas enviadas por las empleadas domésticas en el país catarí.
Y para denunciar esa legislación injusta que perpetua a las mujeres en su estado de indefensión ante los abusos, Missio ha puesto en marcha una campaña en la que aparece la religiosa benedictina Mary John Mananzan afirmando que "Esta ley es cruel con las víctimas. ¡Detengan esta jurisprudencia! Deroguen esta ley", mientras muestra una tarjeta roja.
La campaña de Missio incluye posavasos, folletos y publicaciones en las redes sociales, así como tarjetas postales dirigidas a la ministra federal de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (Verdes), con un llamamiento a Qatar para que ponga fin a la práctica legal de condenar a las mujeres violadas por mantener relaciones sexuales extramatrimoniales.
“Hay que proteger mejor a las trabajadoras migrantes y a otras mujeres en Qatar, porque incluso están doblemente amenazadas: no sólo tienen que trabajar hasta 20 horas al día por una miseria, sino que a menudo son víctimas de violencia sexual. Si denuncian a sus torturadores, se arriesgan a ser acusadas ellas mismas de sexo extramatrimonial. Si son declarados culpables, se enfrentan a latigazos y a una pena de prisión”, denuncia la organización de la Iglesia alemana.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma