Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La Hermana María Rosaura González Casas, del Centro de Protección del Menor en la Gregoriana
La Hermana María Rosaura González Casas, miembro del Centro de Protección del Menor de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, reclama que haya "más espacios" y "más formación" para las mujeres consagradas en la Iglesia.
"Estamos en tiempo de cambio. Es una cuestión de justicia dar más espacios y más formación a nuestras religiosas. Si miras a quién frecuenta la Iglesia, está siempre el sacerdote y todas mujeres. Si les seguimos fallando a las mujeres, no tendremos, en mi opinión, un futuro por delante como Iglesia", ha manifestado en una entrevista con Europa Press.
González, que ha coordinado una encuesta sobre los abusos a las religiosas en América Latina y Caribe que revela que una de cada cinco habría sufrido abusos sexuales, señala que las estructuras "jerárquicas" y la "cultura eclesial clerical" los han provocado.
"La cultura eclesial y las estructuras jerárquicas han favorecido esto. Hemos visto en la Historia de la Iglesia mujeres que han brillado porque eran muy dotadas o que sobresalían porque habían recibido una preparación exclusiva, pero digamos que, en general, esto no ha sido así. Las mujeres, en muchas ocasiones, hemos sido consideradas en la Iglesia solo como fuerza de trabajo; personas de segunda clase que no están preparadas para decir una palabra", asegura.
Del mismo modo, denuncia que "en muchos contextos a nivel de cultura eclesial y clerical las religiosas son despreciadas", lo que considera "una vergüenza".
El libro 'Vulnerabilidad, abusos y cuidado en la vida religiosa femenina' -coordinado por González Casas- también recoge, por ejemplo, que un 55,2% de religiosas de América Latina y el Caribe dice haber experimentado algún tipo de abuso de poder en el ámbito de la vida religiosa. A la encuesta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) respondieron 1.417 monjas de 23 países de la región.
La monja teresiana ha asegurado que el objetivo del sondeo era "hablar del tema y que fuera una provocación para empezar a crear una conciencia sobre estos abusos". En este sentido, subraya la necesidad de "cambiar la estructura de la vida religiosa dentro de la Iglesia". "Nadie externo tiene que venir a decirnos a la Iglesia lo que va mal", recalca para enfatizar que debe ser la propia Iglesia la interesada en cambiar.
González Casas ha considerado que el libro, que también recoge testimonio de víctimas, da "herramientas" y es una "guía y un instrumento de ayuda pedagógica" para que las congregaciones femeninas enfrenten estos casos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma