Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Más muertes en Gaza: Israel ataca la ciudad durante la noche
(Vatican News).- Al menos 17 personas han muerto en la Franja de Gaza como resultado de las operaciones llevadas a cabo durante la noche por las fuerzas israelíes. Según la emisora catarí Al-Jazeera, seis personas murieron en un bombardeo a una escuela en el oeste de la ciudad de Gaza, que se había convertido en un refugio para personas desplazadas.
Once personas más, incluidos seis niños, murieron en los barrios de Sheikh Radwan y Remal como resultado de los ataques israelíes contra tiendas de campaña y viviendas. Cinco personas, incluidos tres menores, han muerto por desnutrición, según el informe de los hospitales de Gaza.
En el ámbito diplomático, medios israelíes informan que Estados Unidos envió a Hamás un borrador de acuerdo con algunos puntos que se debatirán durante las negociaciones para alcanzar un acuerdo integral con Israel. El borrador fue enviado al grupo islamista a través del negociador israelí Gershon Baskin. El primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado en las últimas semanas que solo consideraría un acuerdo integral para la liberación de todos los rehenes que Hamás aún mantiene en su poder, quienes se cree que son 48, algunos de los cuales aún siguen con vida.
"Esta guerra debe terminar cuanto antes; ya no tiene sentido continuar. Es hora de detener esta situación", declaró el cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, durante su intervención por videoconferencia en la ceremonia de clausura del 82.º Festival de Cine de Venecia, donde la película "La Voz de Hind Rajab", de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, que relata los últimos momentos de una niña de cinco años asesinada el año pasado en la ciudad de Gaza, recibió el León de Plata.
"Hemos dejado esa narrativa en manos de extremistas radicales de ambos bandos… Ojalá haya personas en todo el mundo que nos ayuden a pensar de manera diferente, con palabras e imágenes que construyan en lugar de destruir"
Sabemos que esta guerra, que esperamos termine pronto, aunque las noticias digan lo contrario, no marcará el fin del conflicto, la hostilidad ni el dolor —dijo Pizzaballa—. Debemos trabajar arduamente, especialmente los creyentes y todos los involucrados en la cultura, para crear una narrativa diferente. Hemos dejado esa narrativa en manos de extremistas radicales de ambos bandos. En cambio, debemos tener la valentía de crear una narrativa y un lenguaje diferentes que abran nuevos horizontes y caminos, que también alcancen la sociedad y la política. Creo que es posible, y espero —concluyó el Patriarca—, que Venecia también aporte una contribución positiva en esta dirección. Ojalá haya personas en todo el mundo que nos ayuden a pensar de manera diferente, con palabras e imágenes que construyan en lugar de destruir.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma