Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Casi 2.000 millones de personas no tienen ninguna afiliación religiosa
El mundo cada vez reza más mirando a la Meca. Así lo atestigua un reciente informe del Pew Research Center que, al analizar el panorama religioso mundial entre 2010 y 2020, señala que "los musulmanes crecieron más rápido", en tanto que "los cristianos se quedaron atrás del crecimiento de la población mundial".
De esta manera, y en base a más de 2.700 censos y encuestas, "los musulmanes fueron el grupo religioso de más rápido crecimiento a lo largo de la década", aumentando "en 347 millones, más que todas las demás religiones juntas", y estableciendo que "la proporción de la población mundial que es musulmana aumentó 1,8 puntos, hasta el 25,6%", según los datos del estudio..
"Los cristianos siguieron siendo el grupo religioso más grande del mundo", señala el Pew, que, añade, "los cristianos (de todas las denominaciones, contabilizados como un solo grupo) no siguieron el ritmo del crecimiento de la población mundial entre 2010 y 2020", y aunque han aumentando en 122 millones, hasta alcanzar los 2.300 millones, sin embargo, "como porcentaje de la población mundial, los cristianos cayeron 1,8 puntos porcentuales, hasta el 28,8%".
Los budistas fueron el único grupo religioso importante que tuvo menos gente en 2020 que una década antes, asegura el estudio del prestigioso centro demoscópico, que afirma que "el número de budistas en todo el mundo disminuyó en 19 millones, llegando a 324 millones", cayendo 0,8 puntos, hasta el 4,1%.
Por su parte, cabe destacar que las personas sin afiliación religiosa "fueron la única categoría, aparte de los musulmanes, que creció como porcentaje de la población mundial", de tal manera que este grupo aumentó en 270 millones, alcanzando los 1.900 millones de personas, subiendo casi un punto porcentual, hasta el 24,2%.
Los hindúes crecieron aproximadamente al mismo ritmo que la población mundial total, aumentando en 126 millones, hasta alcanzar los 1.200 millones de fieles (14,9% de la población), en tanto que el número de judíos en todo el mundo aumentó en casi un millón y alcanzó los 14,8 millones (0,2% de la población).
"Todas las demás religiones en conjunto (incluidos los bahaíes, los taoístas, los jainistas, los sijs, los seguidores de religiones populares y muchos otros grupos) se expandieron a la par del resto del mundo. Su porcentaje de la población mundial se mantuvo estable en el 2,2%", señala el estudio del Pew.
En conjunto, añade, "el 75,8% de la población mundial se identificó con alguna religión en 2020. El 24,2% restante no se identificó con ninguna religión, lo que convierte a las personas sin afiliación religiosa en el tercer grupo más grande en este estudio, después de los cristianos y los musulmanes".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma