Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Desde el 5 de marzo, se niegan a colaborar ni con su tiempo, ni con su trabajo ni con sus donativos
Son más de 700 millones en todo el mundo (la mitad de la población que se confiesa católica) y, Desde el 5 de marzo y durante los cuarenta días de la Cuaresma, están llamadas a una huelga inédita para “negar nuestro tiempo, nuestro trabajo y nuestros recursos financieros a la Iglesia Católica Romana”. Así lo asegura Kate McElwee, directora de la Women’s Ordination Conference (WOC), en conversación con El Confidencial.
“Las mujeres son el alma de la Iglesia, coordinan la gran mayoría de las tareas parroquiales en todo el mundo y sirven a la comunidad como si fuesen diáconos y sacerdotes en todo, menos en el nombre, en lugares donde el clero es escaso. Nuestra intención con esta huelga es hacer visible lo que a menudo es invisible e insistir en que la Iglesia actúe rápidamente para abrir los ritos de ordenación a las mujeres”, señala la activista esta activista estadounidense radicada ahora en Italia.
Además de la huelga, expondrán sus reivindicaciones con protestas en la calle este 9 de marzo, en lo que llaman el Gobal Action Day, al que se sumarán mujeres de España, Polonia, Irlanda, Alemania, Reino Unido e Italia, así como de Estados Unidos, varios países de América Latina, Australia y Nueva Zelanda.
“Nuestra huelga responde a una pregunta sencilla: ¿Qué pasaría si las mujeres dijeran no? Y en lugar de esperar un ‘sí’ del Papa, emitimos nuestro ‘no’ a los sistemas de misoginia, sexismo y patriarcado que buscan detener al Espíritu Santo. Y al hacerlo, mostramos a la institución cuán vitales son las mujeres para su supervivencia”, remarca.
“Sin nuestra presencia, se dejaría de hacer un trabajo vital y los bancos de las iglesias estarían vacíos, apunta McElwee.
Puede leer el reportaje completo pinchando aquí.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma