Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Arrzobispo de Abuja: "Quieren provocar una guerra, pero no son todos los musulmanes""
(AICA).- Los milicianos del Estado Islámico en la provincia de África Occidental (Iswap) publicaron un video que muestra la bárbara matanza de 11 personas: son cristianos -dicen los terroristas- asesinados en represalia por la muerte de los líderes de Isis. Pero aún no hay confirmación. Según el arzobispo de Abuja lo que buscan es fomentar el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes
Un video de 56 segundos muestra el asesinato de 11 personas en una localidad no identificada: serían cristianos y la masacre habría tenido lugar el día de Navidad. Fue difundida por un grupo de extremistas nigerianos, pertenecientes al llamado Estado Islámico en la provincia de África Occidental (Iswap). El objetivo -dicen los terroristas- era vengar el asesinato de algunos de sus líderes en Oriente Medio, incluyendo a Abu Bakr al-Baghdadi y a su portavoz, Abul Hasan Al Muhajir.
"Creo que este grupo islámico tiene la intención de provocar una gran tensión, conflictos, crisis entre cristianos y musulmanes", explicó a Vatican News monseñor Ignacio Ayau Kaigama, arzobispo de Abuja: "Quieren provocar una guerra, pero creo que hay musulmanes que no están involucrados en estas cosas o no quieren participar en estos actos violentos. Es un grupo de terroristas que hacen esto, pero es muy fácil generalizar y decir que son musulmanes contra cristianos. Y esto, considero, causa más tensión y violencia".
Según algunas reconstrucciones no confirmadas, las víctimas fueron capturadas durante las redadas de las últimas semanas en varios pueblos del norte de Nigeria. Hace una docena de días, el grupo publicó un video en el que los rehenes pedían ayuda a las autoridades nigerianas y a la Asociación Cristiana de Nigeria. "Los terroristas habían tratado de abrir negociaciones con el gobierno", dicen las fuentes locales, "pero el intento habría fracasado porque las autoridades se negaron a negociar".
Nigeria parece indefensa ante el terrorismo islámico. Según las agencias humanitarias, al menos 30 mil civiles han sido asesinados y 30 millones han sido desplazados desde el inicio de la ofensiva yihadista en 2009. Aunque el grupo extremista islámico Boko Haram está reinvindicando la mayoría de los ataques, el movimiento se dividió en dos facciones en agosto de 2016 como resultado de las operaciones del ejército nigeriano.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, musulmán, instó a la población a no dividirse entre musulmanes y cristianos por "asesinos en masa, sin conciencia, sin Dios, que manchan el nombre del Islam con sus atrocidades". "Estos agentes de las tinieblas son enemigos de nuestra humanidad común y no perdonarán ninguna víctima, ya sea musulmana o cristiana", añadió.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma