Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Por efecto del informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia publicado hace ahora un año
"Malestar generalizado". Así se encuentran, un año después de la publicación del informe del ICASE sobre los abusos sexuales en la Iglesia francesa, los sacerdotes de Francia, según revela una encuesta de La Croix publicada el 13 de octubre de 2022.
El ICSAE, publicado en octubre de 2021, había afectado ya seriamente al ánimo de los curas galos, que veían actitudes de sospecha hacia ellos, una actitud que aumentó tras las intervenciones de Roma en el gobierno de las diócesis de París (monseñor Aupetit), Estrasburgo (monseñor Ravel) y Tolón (monseñor Rey), así como con el suicidio, el 1 de julio de 2022, del padre François de Foucauld, de la diócesis de Versalles y enfrentado con su obispo, han agravado la situación.
A este malestar, según las mismas fuentes, se añaden las criticas vertidas contra los sacerdotes durante la fase sinodal, lo que ha hecho que los curas tengan un sentimiento de "traición", aunque intenten "hacerlo lo mejor posible".
De ahí que La Croix hable de un "malestar generalizado" entre los curas, a pesar de las alegrías experimentadas en el ministerio, un sentimiento que coincide con la publicación en Francia del libro Prêtres en morceaux (Sacerdotes en pedazos, editorial Le Cerf), del obispo emérito de Troyes, Orléans y Nanterre, Gérard Daucourt y en el que descifra las razones del malestar de algunos: la sobrecarga de trabajo, el cuestionamiento de la figura del sacerdote en una sociedad descristianizada, el creciente número de solicitudes de "religiosos" no vinculados a la fe cristiana.
La Croix entrevistó a una veintena de sacerdotes que describieron sus problemas: aislamiento, agotamiento y una red territorial que impone una gran carga de trabajo. Los resultados refuerzan la encuesta realizada en 2020 a petición de la Conferencia Episcopal Francesa. Los clérigos menores de 75 años declararon que uno de cada cinco de ellos estaba permanentemente sobrecargado de trabajo y uno de cada dos ocasionalmente. Según la encuesta, la semana laboral media de los sacerdotes franceses es de 58 horas.
A esto se añaden los efectos de la secularización, que hace que crezca la crisis de identidad sacerdotal en el país vecino. Antes figuras respetadas, hoy los curas a veces reciben respuestas airadas, a lo que también hay que sumar las diferencias intergeneracionales entre el propio clero, que hace que los más mayores vivan sentimientos de culpa por parte de quienes, más jóvenes, "hacen recaer sobre nuestros hombros los fracasos de la Iglesia en las últimas décadas", e incluso los hay que se sienten que el propio papa Francisco "los menosprecia demasiado".
Órganos de mediación, entrevistas anuales, revisiones periódicas y supervisión del trabajo pastoral para valorar mejor su labor, son algunas de las medidas adoptadas en algunas diócesis galas para acompañar mejor a sus sacerdotes, según. la encuesta de La Croix.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma