Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Incluso en los momentos de mayor persecución, la Iglesia ha apoyado a los más débiles"
Los obispos europeos harán "saber a sus gobiernos las graves violaciones del derecho que está teniendo lugar en Nicaragua" tras la condena al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, y el exilio forzoso de 222 disidentes, entre ellos varios sacerdotes, a quienes además se les ha privado de la nacionalidad nicaragüense.
En una nota firmada por el presidente de la CCEE, Gintaras Grušas, la Iglesia del Viejo Continente "hace un llamamiento a las autoridades de Nicaragua a escuchar la voz del pueblo y a tomar decisiones que favorezcan la transición pacífica en un país que vive un conflicto social desde hace cinco años". Al tiempo, reclama "la liberación de los presos políticos como muestra de buena voluntad para restablecer un diálogo que conduzca a una paz social justa y permita al país prosperar".
Los presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa, reunidos en asamblea, han querido expresar su "cercanía y solidaridad" con la Iglesia católica de Nicaragua, y considerar las condenas del régimen de Ortega como "una grave herida tanto para las relaciones entre la Iglesia y el gobierno del país como para el Estado de Derecho".
Las críticas de los obispos europeos se centran en la ausencia de un juicio justo contra Álvarez. "No ha quedado claro cuáles son los cargos" contra él, denuncian, al tiempo que insisten en que "ha sido imposible seguir el juicio en detalle, para entender cómo se apoyaron y probaron los cargos".
"Lo único que se oyó fue la noticia de la condena. Condena, según se supo, que no habría tenido lugar si el obispo hubiera aceptado abandonar el país con más de 200 presos políticos presos políticos, embarcados en los últimos días con destino a Estados Unidos", lamenta el escrito, que recuerda que "la Iglesia nunca ha querido otra cosa que contribuir al bienestar del país en el que se encuentra. para servir".
"Incluso en los momentos de mayor persecución, la Iglesia ha apoyado a los más débiles, consolaba a los que sufrían y les daba cobijo. También lo está haciendo en Nicaragua", recalca el escrito, que culmina enviando un abrazo tanto a la Iglesia nicaragüense como al obispo de Matagalpa y el resto de sacerdotes perseguidos, y "renovando el afecto y la cercanía y aceptando el llamamiento del Papa Francisco, invitan a rezar por ellos y por todos aquellos que sufren en esa querida nación", pidiendo al Señor "que abra los corazones de los líderes políticos y a todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz que viene de verdad, justicia, libertad y amor".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma