Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Denuncian el "atroz ataque del Ejército israelí" e instan a los líderes mundiales a parar la guerra
"Denunciamos enérgicamente este crimen. Los lugares de culto son espacios sagrados que deben mantenerse seguros". Rotunda condena de los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén en un comunicado hecho público en la mañana de este viernes 18 de julio, en donde deploran el bombardeo israelí de la única parroquia católica que hay en Gaza y en donde también hacen un llamamiento a la comunidad internacional "para que trabajen por un alto el fuego inmediato en Gaza que conduzca al fin de esta guerra".
"Nosotros, los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén, nos unimos en profunda solidaridad con el Patriarcado Latino de Jerusalén y las personas refugiadas en la Iglesia Católica de la Sagrada Familia en Gaza, al ser testigos del atroz ataque del Ejército israelí contra el recinto de la iglesia allí en la mañana del jueves 17 de julio de 2025. Este ataque no solo causó daños al complejo de la Iglesia, sino que también dejó tres muertos y diez heridos, incluyendo al párroco, P. Gabriel Romanelli, entre los heridos", señala la nota.
"En unidad inquebrantable, denunciamos enérgicamente este crimen. Los lugares de culto son espacios sagrados que deben mantenerse seguros. Además, están protegidos por el derecho internacional", añaden los líderes religiosos.
"Atacar una iglesia que alberga a aproximadamente 600 refugiados, incluidos niños con necesidades especiales, constituye una violación de estas leyes. Constituye también un atentado contra la dignidad humana, un atropello a la santidad de la vida humana y la profanación de un lugar sagrado", claman los religiosos en el comunicado.
"Nosotros, los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén, hacemos un llamamiento a los líderes mundiales y a las agencias de las Naciones Unidas para que trabajen por un alto el fuego inmediato en Gaza que conduzca al fin de esta guerra. También les imploramos que garanticen la protección de todos los lugares religiosos y humanitarios, y que proporcionen ayuda a las masas hambrientas en toda la Franja de Gaza", señalan finalmente, reconociendo que "nuestras oraciones y apoyo permanecen firmes, pidiendo justicia, paz y el cese del sufrimiento que ha caído sobre el pueblo de Gaza".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma