Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El padre Paolo Benanti OFM deberá preparar un informe para presentar a Meloni
(AICA).- El padre Paolo Benanti OFM es el nuevo presidente de la Comisión de Información de Inteligencia Artificial (AI), del gobierno italiano. Así lo anunció recientemente el subsecretario de la Presidencia del Consejo responsable de Información y Publicaciones, Alberto Barachini. El fraile franciscano deberá preparar un informe para presentar a la primera ministra Giogia Meloni.
El padre Benanti es asesor del Papa Francisco en los temas de inteligencia artificial y ética aplicada a la tecnología. Precisamente el año pasado, en el contexto de una reunión en el Vaticano solicitada por el pontífice, se habló de algoritmos e inteligencia artificial en presencia de representantes de las tres grandes religiones monoteístas y de grandes empresas tecnológicas.
Franciscano de la Tercera Orden Regular, teólogo. Romano, nacido 1973, se ocupa de la ética, la bioética y la ética de las tecnologías. En particular, sus estudios se centran en la gestión de la innovación: internet y el impacto de la Era Digital, biotecnologías para la mejora humana y la bioseguridad, neurociencias y neurotecnologías.
"Intento centrarme en el significado ético y antropológico de la tecnología para el homo sapiens", se presenta y agrega: "Somos una especie que habita el mundo desde hace 70.000 años, transformándolo, la condición humana es una condición tecnohumana".
En la Pontificia Universidad Gregoriana obtuvo la licenciatura en 2008 y el doctorado en teología moral en 2012. La tesis doctoral lleva el título " El Cyborg. Cuerpo y corporeidad en la era posthumana" que posteriormente obtuvo el Premio Belarmino - Vedovato.
Desde 2008 es profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Instituto Teológico de Asís y del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni. Además de cursos institucionales en moralidad sexual y bioética, se ocupa de neuroética, ética de las tecnologías, inteligencia artificial y poshumanidad. Formó parte del task force de Inteligencia Artificial para ayudar a la Agencia para la Italia Digital. Es miembro correspondiente de la Academia Pontificia para la Vida con un mandato particular para el mundo de la inteligencia artificial.
A finales de 2018 fue seleccionado por el Ministerio de Desarrollo Económico como miembro del grupo de treinta expertos que a nivel nacional tienen la tarea de desarrollar la estrategia nacional sobre inteligencia artificial y la estrategia nacional sobre tecnologías basadas en registros compartidos y cadena de bloques.
Tras ser ordenado sacerdote en 2009, Benanti obtuvo un doctorado en teología moral con una tesis titulada “El Cyborg. Cuerpo y corporeidad en la era posthumana”.
En 2013 se mudó a Washington, donde estudió durante dos años consecutivos en el Instituto de Ética de la Universidad de Georgetown. En octubre pasado, el padre Benanti fue nombrado entre los 39 miembros del Consejo Asesor de la Nueva Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma