Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"La libertad de culto es un elemento fundamental de la vida democrática"
El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Francia ha publicado un comunicado en reacción a las medidas de desescalada del confinamiento anunciadas por el gobierno nacional. Ayer por la tarde el primer ministro francés, Edouard Philippe, marcaba el 2 de junio como inicio de las celebraciones con asamblea en las iglesias, pero la fecha "impuesta" no ha dejado satisfechos a los obispos franceses, que opinan que se infravalora la "vida litúrgica" y se ponen derechos en peligro: "La libertad de culto es un elemento fundamental de la vida democrática".
Según lo indicado por el gobierno francés, en el próximo desconfinamiento paulatino van a poder celebrarse funerales tanto en los templos como en los cementerios, pero con un aforo de hasta 20 participantes.
Lamentando que Pentecostés tendrá lugar antes que la reapertura de las iglesias, el episcopado ha invitado a los creyentes a practicar profundamente la oración individual y ha solicitado una reunión con el gobierno. Reivindicando su valor, por último ha juzgado que "la dimensión espiritual y religiosa del ser humano contribuye, estamos convencidos, a la paz del corazón, a la fuerza en la prueba".
"Nos cuesta ver que la práctica ordinaria de la Misa favorezca la propagación del virus y obstaculice el respeto a los gestos de protección más que muchas actividades que se reanudarán pronto"
«Tras el anuncio del Primer Ministro Edouard Philippe sobre el desconfinamiento, el Consejo Permanente de la CEF, en nombre de todos los obispos, lamenta la fecha impuesta a los católicos y a todas las religiones de nuestro país.
Compartimos la preocupación del Gobierno por limitar la expansión de la epidemia en la medida de lo posible, pero nos cuesta ver que la práctica ordinaria de la Misa favorezca la propagación del virus y obstaculice el respeto a los gestos de protección más que muchas actividades que se reanudarán pronto.
La dimensión espiritual y religiosa del ser humano contribuye, estamos convencidos, a la paz de los corazones, a la fortaleza en tiempos de prueba, a la fraternidad entre las personas y a toda la vida social. La libertad de culto es un elemento constitutivo de la vida democrática».
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma