Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El pueblo ucraniano se encuentra en condiciones precarias y necesita ayuda constantemente
(Vatican News).- Acoger a refugiados para darles calor, una comida caliente y recuperar esa normalidad y alegría de las relaciones que la guerra, especialmente durante las fiestas navideñas recién pasadas, les ha arrebatado. Este es el compromiso de los conventos y parroquias de los frailes franciscanos en Ucrania, a los que los hermanos de la Basílica de San Francisco de Asís piden ayuda y solidaridad.
"Siguen acogiendo y ayudando a quienes buscan salvación y refugio de la guerra, el hambre, el frío glacial y el aislamiento debido a los constantes bombardeos", explica en un comunicado del Sacro Convento fray Giulio Cesareo, director de la oficina de comunicación. "Casi un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, la paz sigue pareciendo muy lejana -explica-, la guerra está causando muerte y destrucción. El pueblo ucraniano, atormentado por el frío y los constantes bombardeos contra centrales eléctricas e infraestructuras civiles, necesita ayuda constantemente".
La mayoría de las ciudades están sin calefacción y los cortes de electricidad afectan a todo el país. "En muchas partes del país, la electricidad sólo está disponible unas pocas horas al día, y en estas condiciones es necesario disponer de fuentes alternativas de energía, como los grupos electrógenos", explica el padre Stanislaw Kawa, custodio provincial de Ucrania. "Nuestros conventos e iglesias -reitera-, al estar caldeados con combustible sólido y equipados con generadores de energía en caso de apagón, sirven de refugio, cobijo y consuelo a la población. En nuestros conventos proporcionamos diariamente ayuda alimentaria, comidas calientes y mantas".
El llamamiento de los frailes del Sacro Convento de Asís se dirige a todas las mujeres y hombres de buena voluntad, porque, se lee en el comunicado, "la guerra es un monstruo al que por ahora sólo podemos responder con la oración, la amistad y la cercanía concreta, según las posibilidades de cada uno". Es posible ayudar a los frailes de Ucrania enviando una ofrenda a Cáritas Franciscana del Sacro Convento de Asís en: www.donorbox.org/sostienifratiucraina
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma