Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Una gota de esperanza en el mar de desesperación de Afganistán
"Se mueven de zona en zona, quieren salir del país pero no tienen a nadie que les ayude. Busco un canal humanitario que se movilice por ellos". Hace poco más de una semana, cuando aún nadie imaginaba que Kabul caería en manos de los talibanes en pocas horas, AsiaNews publicó la denuncia de Ali Ehsani, exiliado y escritor afgano, sobre la violencia contra los "cristianos ocultos". Ante el avance de los talibanes, Ehsani habló de la tragedia de los afganos que, entre mil dificultades y de forma clandestina, viven su fe en Jesús en un país donde -incluso antes de la catástrofe de estas horas- el cristianismo solo era admitido como religión de extranjeros.
Él mismo es cristiano y huyó de Afganistán en la década de los noventa cuando sólo tenía ocho años. Escapó junto con su hermano, tras ver cómo mataban a sus padres y arrasaban su casa. Revivió su historia en la de esta familia de Kabul con la que está en contacto desde hace meses: "Desde hace dos días -dijo- no tienen noticias de su padre, su mujer y sus cinco hijos también están en peligro, los habrán descubierto”.
Si volvemos a hablar de esta historia es porque, en la gran tragedia que vive Afganistán, podemos decir que al menos P.G., sus hijos y algunos otros familiares cercanos están ahora a salvo. Aterrizaron hoy en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, en uno de los vuelos del puente aéreo con Kabul organizado por Italia para salvar a nuestros compatriotas y afganos en peligro. Llevan consigo todo el dolor de lo que han dejado atrás", dice Ali Ehsani, "No han recibido noticias de su padre y ya han pasado diez días. Pero quedarse en Kabul habría sido demasiado peligroso para ellos”.
Su evacuación fue posible gracias al compromiso de quienes leyeron el artículo de AsiaNews y decidieron no permanecer indiferentes. Unas horas después de su publicación, se puso en contacto con nosotros la Fundación Meet Human -la rama más reciente de la Fundación San Michele Arcangelo de Bérgamo-, que se dedica a la solidaridad en algunos países en desarrollo a través de la educación y el trabajo. "Vimos esta historia: será muy difícil, pero si quieren intentaremos hacer algo por ellos", nos dijo el presidente Daniele Nembrini. Inmediatamente le pusimos en contacto con Ali Ehsani, que entretanto seguía llamando a todas las puertas de estas personas con las que estaba en contacto permanente en Afganistán, compartiendo su angustia.
Gracias al compromiso de la Fundación Meet Human, que en Italia se hizo cargo de este grupo de personas -entre ellas ocho menores- la familia cristiana de Kabul fue incluida por las autoridades italianas en la lista de personas a rescatar. Sin embargo, aún quedaba el problema de hacer entrar a la familia en el aeropuerto de Kabul, operación que tuvo éxito el jueves gracias a la información proporcionada por Ali y al compromiso de los militares italianos. Hoy llegaron a Roma, donde transcurren la cuarentena en unas instalaciones del ejército, antes de iniciar su viaje con Meet Human. Nuestro agradecimiento por este complicado y exigente rescate", dice Nembrini, "va dirigido a las instituciones militares y civiles italianas y a las numerosas personas que han trabajado para el éxito de la operación. Es una gota en el océano, pero el mar está hecho de gotas".
En cuanto a nosotros, en AsiaNews, esta historia nos ha recordado una vez más la importancia de ser la voz de los sin voz, pero también lo extraordinarios que son nuestros lectores, con la conciencia de que el drama de los "cristianos ocultos" de Kabul no termina con esta familia. Ahora deben intentar superar el miedo y el sufrimiento de lo que han vivido", nos ha dicho hoy Ali Ehsani, "pero seguro que hay muchas otras familias como ésta que siguen en Kabul. Depende de nosotros no olvidarlos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma