Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Consejo Europeo se reúne esta tarde para debatir una respuesta común
"Espero y rezo para que nuestros políticos muestren plena empatía y solidaridad con los países más afectados por la pandemia, y que todos los ciudadanos europeos puedan estar orgullosos de nuestro hogar común". El arzobispo de Luxemburgo y presidente de COMECE, Jean-Claude Hollerich, ha escrito a los líderes europeos hora antes del comienzo del Consejo Europeo que habrá de definir las ayudas de la UE a los países afectados por el Covid-19.
"Que el terrible sufrimiento y los muchos miedos sean aliviados por la esperanza", sostiene el cardenal, informa Sir. Esta tarde, el Consejo Europeo reúne por videoconferencia con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para afrontar una posible respuesta común ante la pandemia.
En la misma línea, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea, acoge con beneplácito el escrito publicado por el Grupo Europeo de Ética de la Ciencia y de las Nuevas Tecnologías, en el que reclama "garantizar el restablecimiento de estos derechos fundamentales (libre circulación, comercio...) tan pronto como la situación sanitaria lo permita".
Desde este punto de vista, el documento del GEE es apreciado por la Comisión por dos razones: en primer lugar, porque subraya "la importancia de la vigilancia de la necesidad y la proporcionalidad" de las medidas restrictivas anti-contagio, de modo que los derechos fundamentales no se pierdan nunca. Y en segundo lugar, porque pide "promover la solidaridad a nivel europeo y mundial".
Con este propósito, la Comece pide apoyo "especialmente en esos países donde las personas sufren más", haciéndose eco del mensaje de Pascua dirigido por el Papa Francisco el domingo 12 de abril. "En un momento tan histórico y frágil -concluye la nota-, la Comece invita a las autoridades europeas y nacionales a servir al bien común compartiendo información, experiencias, innovaciones y recursos, y a basar cualquier decisión política, especialmente si es restrictiva, en los principios de la confianza, la transparencia, la responsabilidad y del estado de derecho", afirman los obispos europeos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma