Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Diócesis de Austria y Alemania publican anuncios buscando candidatos: se exige currículo
La noticia sorprendió hace unas semanas cuando una diócesis austríaca 'sacó a concurso' la plaza de ermitaño para la ermita de Maria Blut, al pie del Niederkaiser, para habitar el eremitorio, activo desde 1696, según informó SettimanaNews.
Aunque ya estanos fuera de plazo para optar a ella (los currículos habrían de ser entregados antes del 15 de agosto), no está de más saber qué se requería ara optar a esa vida austera de oración y fe alejados del mundanal ruido: conocimientos litúrgicos y un hábito de servicio de culto, un ingreso regular y un seguro social, con disponibilidad para atender el jardín y las tareas domésticas. Y, además "buenas habilidades interpersonales". Es decir, nada que ver con la imagen del solitario y tantas veces huraño ermitaño. Estamos hablando de los ermitaños del siglo XXI.
Lo cierto es que, como señala la citada publicación, cada vez es más frecuente la opción por este tipo de vida a la que se llega desde diversas circunstancias, incluso después de la jubilación, como una forma de experimentar una vivencia radicalmente distinta.
En este sentido, resulta ilustrativo saber qué tipos de currículos se han enviado a algunas de estas ermitas vacantes. Así, según relata SettimaNews, "había 13 mujeres y 7 hombres. Entre ellos había una actriz que buscaba un lugar de regeneración interior", también "un oficial del ejército, pero no aseguraba el ritmo de la oración. También lo fueron dos parejas de ancianos, entusiasmados con el lugar, pero inadecuados para el papel. También había un médico homeópata, pero no aseguraba su presencia durante el día. También hubo dos religiosos, pero sin poder asegurar la presencia más allá de un periodo de dos años.
En todo el mundo se calcula que hay 20.000 ermitaños. En Alemania hay unos 70 ermitaños. En Francia se calcula que hay 150. En Estados Unidos y Canadá hay 90. En Italia se habla de 300 ermitaños, pero probablemente no haya más de 200.
En las últimas décadas -apunta la fuente- los ermitaños parecían una presencia residual, pero desde han reaparecido. "Ya no sólo como religiosos y religiosas que, en el camino de su orden, incluyen también la experiencia eremítica, sino también en figuras clericales y laicas de filiación diocesana".
A estas figuras se un reciente documento del dicasterio para la Vida Religiosa y Consagrada: La forma de vida eremítica en la Iglesia local. En él se recorre el magisterio sobre ellas: desde Vita consecrata hasta el Código de Derecho Canónico y el Catecismo de la Iglesia Católica.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma