Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Monseñor Figaredo: "Esta hostilidad existe desde hace más de un siglo"
(Agencia Fides).- El gobierno de Camboya ha confirmado que el ejército tailandés, en la noche del 23 de junio, cerró unilateralmente todos los pasos fronterizos con Camboya. Según el ejército tailandés, los pasos fronterizos en seis provincias tailandesas fronterizas con Camboya se cerraron salvo excepciones limitadas y raras para estudiantes o personas que reciben tratamiento médico. Cualquier otro tipo de tráfico de personas o vehículos está actualmente prohibido.
El cierre es solo la última de una serie de represalias que se intensificaron tras el incidente ocurrido en la frontera el 28 de mayo, en el que murió un soldado camboyano en el llamado “Triángulo Esmeralda”, una pequeña zona verde en la frontera entre Tailandia, Camboya y Laos. Es uno de los varios puntos que tanto Tailandia como Camboya reclaman suyos.
Los dos ejércitos se acusan mutuamente de haber disparado primero. El 7 de junio, el ejército tailandés cerró temporalmente la frontera y luego redujo su horario de apertura. El 12 de junio, Camboya anunció la suspensión de las importaciones de electricidad y el cierre de la frontera internacional en Daung, provincia de Battambang, por “razones de seguridad”.
La hostilidad está vinculada a una visita territorial. Tailandia y Camboya están separadas por una frontera de unos 820 kilómetros que atraviesa varias zonas en disputa. “Esta disputa existe desde hace más de un siglo y se remonta a la época del imperio colonial francés”, explica en una entrevista con la Agencia Fides, monseñor Enrique Figaredo, Prefecto apostólico de Battambang, Camboya. “Los contendientes parten de un mapa de 1907 con el que Francia, que ocupó Camboya como potencia colonial hasta 1953, trazó la frontera entre ambos países por primera vez. Tailandia sostiene que el mapa no es vinculante. Camboya ha consultado a la Corte Internacional de Justicia para determinar la pertenencia territorial de cuatro zonas en disputa. Tailandia ni siquiera acepta consultar a la Corte”, señala el Prefecto.
“Cabe señalar que esta crisis —añade— está causando dificultades y grandes inconvenientes a la gente común. La frontera entre Camboya y Tailandia es muy permeable, con intensos intercambios comerciales y el paso de trabajadores que la cruzan continuamente. Este cierre bloquea un importante flujo de personas y es necesario para la vida social, económica y cultural”. Monseñor Figaredo afirma que muchas de estas personas son de la provincia de Battmbag, territorio de su prefectura apostólica. “La población local vive esta fase con gran decepción, estupor y confusión”, señala. “Y también hay cientos de desplazados, personas atrapadas al otro lado de la frontera que no pueden regresar a su país de origen”, lamenta.
"Este cierre bloquea un importante flujo de personas y es necesario para la vida social, económica y cultural"
La disputa ha avivado sentimientos nacionalistas en ambos países. Tailandia ha prohibido a turistas y ciudadanos tailandeses visitar o trabajar en Poipet, ciudad camboyana cuya economía depende de la presencia de ocho casinos frecuentados casi exclusivamente por ciudadanos tailandeses. En este contexto, Tailandia también ha incluido medidas de seguridad en la disputa con Camboya para frenar la actividad delictiva transnacional, según declaró el primer ministro tailandés, Paetongtarn Shinawatra.
Las medidas contra los centros de fraude se implementaron a principios de 2025, cuando Tailandia cortó el suministro de electricidad, internet y combustible a algunas zonas de Myanmar donde se realizaban actividades de ciberfraude. Tailandia y Camboya desmantelaron conjuntamente un centro de fraude que albergaba a cientos de trabajadores extranjeros víctimas de trata en la ciudad de Poipet. El ciberfraude y las llamadas “scam city” se han expandido por todo el Sudeste Asiático, especialmente en Laos, Camboya y Myanmar.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma