Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El caso de Pankowiak fue dado a conocer a través del documental de 2020 'El Escondite'
La diócesis católica polaca de Kalisz (centro) fue condenada a indemnizar con 65.000 euros a un hombre que sufrió abusos cuando era menor de edad por parte de uno de sus sacerdotes.
La sentencia, dictada el lunes y hecha pública hoy por la víctima, halló que Bartłomiej Pankowiak "fue agredido sexualmente por un cura de su parroquia" en numerosas ocasiones a lo largo de un periodo de tiempo, lo que le causó secuelas psicológicas permanentes.
El caso de Pankowiak, cuyo hermano también sufrió abusos del mismo sacerdote cuando ambos tenían entre 10 y 13 años, es especialmente simbólico, pues fue dado a conocer a través del documental de 2020 "El Escondite", donde víctimas y culpables de pederastia en el seno de la Iglesia polaca cuentan sus casos.
En la sentencia, la jueza Arleta Konieczna afirmó que "Jakub y Bartłomiej Pankowiak serán en adelante ejemplos de lucha por su propia dignidad y la de los demás, así como por provocar cambios dentro de la iglesia en [relación con] el abuso sexual contra niños".
Asimismo, la magistrada aseguró que lamenta "apoyar la sentencia en tecnicismos", pues a pesar de que el sacerdote Arkadiusz H. confesó su culpabilidad, el tiempo transcurrido desde los hechos hizo que alguno de los delitos ya haya prescrito.
Aunque durante el proceso la diócesis de Kalisz argumentó que no puede ser considerada responsable por los actos de uno de sus integrantes, la sentencia señala que "la Iglesia trató de ocultar este crimen (...) trasladando al sacerdote a otra parroquia".
Las víctimas contaban en el documental "El Escondite" cómo el sacerdote les visitaba a menudo para hablar con su padre, que era organista en la iglesia local, y en ocasiones eran encerrados a oscuras en una habitación de su propia casa por el sacerdote para abusar de ellos.
Además de encontrarse con una "falta total de compasión" cuando se dirigieron a altas instancias de la Iglesia, Jakub y Bartłomiej comprobaron que no habían sido las únicas víctimas del cura, que tiempo después fue suspendido de sus funciones.
En 2020, Edward Janiak, obispo de Kalisz, fue relevado de su cargo por el Vaticano por su "negligencia en relación con casos de abusos" a menores.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma