Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
(Agencia Fides) – «El mayor peligro para la población de Goma son los bandidos Wazalendo», advierten fuentes eclesiásticas locales a la Agencia Fides, en referencia a la capital de Kivu del Norte, que ha caído en manos de la guerrilla del M23 con el respaldo del ejército ruandés.
Los Wazalendo, milicias progubernamentales reclutadas también entre grupos criminales, han combatido junto al ejército regular para frenar el avance del M23. Sin embargo, tras la toma de Goma, mientras la mayoría de los soldados congoleños se rendían o se entregaban a los cascos azules de la MONUSCO, los Wazalendo han pasado a la clandestinidad.
«Estos grupos armados irrumpen en las viviendas en busca de comida, un bien escaso debido al bloqueo del suministro. Si no encuentran nada que saquear, amenazan con llevarse a los niños. Y es fácil imaginar lo que pueden hacer con las mujeres y las niñas», denuncian las fuentes de Fides. «A pesar de todo, el M23 y las tropas ruandesas intentan restablecer el orden. Por ahora, hay informes de tiroteos esporádicos cerca del aeropuerto».
La situación humanitaria en Goma sigue siendo crítica debido a la falta de electricidad y agua potable, ya que el sistema de bombeo y filtrado desde el lago Kivu ha dejado de funcionar. Las condiciones más precarias las sufren los desplazados, que se estiman en un millón de personas en la ciudad. En la parroquia de San Francisco Javier, en el suburbio de Ndosho, unos 2.000 desplazados sobreviven sin acceso a agua y en condiciones extremas, a los que se suman los 1.600 refugiados en la escuela cercana, continúan explicando las fuentes de Fides.
Mientras tanto, los rebeldes avanzan lentamente hacia Bukavu, capital de Kivu del Sur. «El M23 se encuentra a 115 km de la ciudad, pero su avance es pausado debido a las pérdidas sufridas en los últimos combates», añaden las fuentes. «Las ambulancias trasladan los cuerpos de los soldados caídos desde Goma hasta Ruanda para evitar que terminen en las fosas comunes que se están cavando. Con la subida de temperaturas, urge enterrar los cadáveres que permanecen en las calles».
«En Bukavu, la situación sigue en calma tras la evacuación de los cooperantes extranjeros (véase Fides, 30/1/2025), pero reina la incertidumbre». La ciudad está defendida no solo por las fuerzas congoleñas, sino también por tropas de Burundi, enviadas por el gobierno de Bujumbura en su apoyo.
En el plano político, Corneille Nangaa, líder de la Alianza del Río Congo y brazo político del M23, ofreció ayer, 30 de enero, una conferencia de prensa en Goma en la que reiteró su intención de marchar sobre Kinshasa para derrocar al presidente Félix Tshisekedi.
Entretanto, la embajada británica en Kinshasa ha emitido un comunicado en inglés y francés condenando la ocupación de Goma por el M23 y el ejército ruandés, y advirtiendo que podría revisar el apoyo del Reino Unido a Ruanda si no cesan las hostilidades.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma