Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Madrid acoge la Asamblea Mundial de la Red Global de Católicos ArcoIris
"Los derechos LGTBI son derechos humanos y cualquier cristiano deberi entender, y defender, eso". El grito, lanzado por los co-presidentes de la Red Global de Católicos Arcoiris, Marianne Duddy-Burke y Christopher Vella, sirvió como pórtico de apertura a la V Asamblea Mundial de este organismo, que acoge e incluye a cristianos LGTBI de todo el mundo, y que han convertido a Madrid en la capital mundial del cristianismo diverso.
Desde ayer, y hasta el 25 de agosto, el Colegio Mayor Miguel Antonio Caro de la Ciudad Universitaria, acoge a unas doscientas personas, provenientes de medio centenar de países, unidos por su fe, y por su condición sexual, diversa. Bajo el tema ‘Caminar juntos/as/es: retos arcoíris después del Sínodo’, serán cuatro días de actividades, conferencias, oraciones y talleres. Con dos momentos muy especiales.
El 23 de agosto, por la tarde, en los Jardines de la Ermita de Virgen del Puerto, con la celebración de una vigilia ecuménica (el grupo, cada vez más, tiende a agrupar a distintas sensibilidades cristianas, no sólo católicas), y el 24 por la tarde, una Eucaristía, que finalmente no será pública por desavenencias respecto a quien había de presidir la celebración entre la organización y el Arzobispado de Madrid. Un Arzobispado que, no obstante, avaló la celebración del acto. De hecho, para hoy se espera la lectura de una carta del cardenal Cobo.
La asamblea ha comenzado con una oración común, que conmemora los diez años de la creación de la Red Global de Católicos Arcoiris. Marian y Christopher, en su alocución inicial, han recordado la relevancia de seguir “en un camino de apertura, un camino de Evangelio, un camino de justicia”, para conseguir “que las iglesias cristianas integren y acepten a las personas LGTBI”.
¿Por qué? “Por una cuestión de simple justicia y de derechos humanos. Los derechos LGTBI son derechos humanos y cualquier persona cristiana debería entender y defender eso”. Entre los ponentes invitados, y que intervendrán en los próximos días, se encuentran teólogos como Cristina Inogés, James Allison, María Luisa Berzosa (presente ayer en la inauguración) o Renato Lings, así como otros representantes del cristianismo africano cuyos nombres se mantienen en el anonimato porque en sus lugares de origen la homosexualidad continúa estando penada por ley. No sólo se considera un pecado, sino también un delito. Queda mucho por hacer.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma