Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Un atentado del Estado Islámico que tenía como objetivo a los cristianos
El Ministerio de Exteriores de Siria condenó este domingo el ataque perpetrado por un supuesto miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que ha provocado al menos 20 muertes en una iglesia de Damasco y afirmó que, pese a tener como objetivo a los cristianos, esta acción «atenta contra toda la identidad siria».
«Este acto criminal, que tuvo como objetivo a miembros de la comunidad cristiana, es un intento desesperado por socavar la coexistencia nacional y desestabilizar el país, y es una respuesta de los remanentes del terrorismo a los continuos logros del Estado y el liderazgo sirios», dijo el departamento en un comunicado.
Asimismo, denunció que el ataque contra la iglesia Mar Elías de Damasco, que según el Ministerio de Salud ha provocado 20 muertos y 52 heridos, no fue dirigido «contra una secta específica, sino que atenta contra toda la identidad siria», por lo que responsabilizó «plenamente» a «los grupos que apoyan al EI por este crimen».
El primer ministro del Líbano, Nawaf Salam, también condenó el «atentado suicida» contra la iglesia, una acción que calificó de «atroz acto criminal» y que «busca sembrar la discordia y la división en el tejido nacional sirio», de acuerdo con un comunicado difundido por su oficina.
Los ministerios de Exteriores de Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se expresaron en los mismos términos y mostraron su solidaridad con las autoridades sirias para hacer frente a «toda forma de violencia y terrorismo que busque desestabilizar la seguridad y la estabilidad».
Al menos 20 civiles murieron y otros 52 resultaron heridos este domingo en un «ataque suicida» perpetrado por un supuesto miembro del EI contra la iglesia cristiana de Mar Elías de Damasco, informó el Ministerio de Salud de Siria.
Por su parte, el Ministerio de Interior dijo a la agencia que «un atacante suicida afiliado a la organización terrorista EI» entró en la iglesia, donde «abrió fuego e hizo detonar su chaleco explosivo», lo que provocó la muerte de varios civiles y heridas a otros.
El ministro de Interior, Anas Khattab, expresó sus condolencias en su cuenta de X y afirmó que equipos especializados han iniciado investigaciones para determinar las circunstancias del ataque.
«Estos actos terroristas no detendrán los esfuerzos del Estado sirio por lograr la paz civil ni disuadirán a los sirios de optar por la unidad para enfrentar a quienes intentan socavar su estabilidad y seguridad», añadió.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque.
Las autoridades sirias han anunciado en los últimos meses el desmantelamiento de células y el arresto de varios integrantes de grupos terroristas como Estado Islámico, organización que fue derrotada territorialmente en Siria en 2019 pero que sigue presente en algunas zonas desérticas del país.
El Gobierno del presidente sirio Ahmed al Sharaa se ha comprometido desde el primer momento con el respeto a los derechos humanos y a las minorías, pese a que se han producido incidentes y matanzas de carácter sectario en los últimos meses que han puesto en duda las acciones de las nuevas autoridades que gobiernan Siria.
La caída de Al Asad y los enfrentamientos de tintes sectarios que han tenido lugar posteriormente han hecho temer un resurgimiento del Estado Islámico, que reivindicó sus primeros ataques contra las nuevas autoridades de Damasco el pasado 30 de mayo.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma