Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El monarca también será la cabeza de la Iglesia Anglicana
Quedan cuatro días para la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra... y cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Desde que Enrique VIII, hace cinco siglos, rompiera con el Papa de Roma, el monarca británico es el líder de la Comunión Anglicana.
Sin embargo, Carlos ha decidido que, en su coronación, habrá espacio para las distintas realidades religiosas, para lo que ha optado por una ceremonia netamente ecuménica, que también contará con un regalo especial, del mismísimo Papa Francisco: dos trozos de la cruz de Cristo, que ya jalonan el cetro que presidirá la procesión.
El gesto no es baladí: Carlos III desea demostrar que, más allá de las polémicas de prensa rosa y de su imagen de eterno sucesor de la (casi) eterna Isabel II, puede ser una figura unificadora para todo el Reino Unido. También, en lo religioso. Así, líderes budistas, hindúes, judíos, musulmanes y sijs participarán en varios aspectos de la coronación, tal y como ha confirmado el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
La ceremonia también contará con la presencia, por primera vez, de obispos mujeres, así como himnos y oraciones cantadas en galés, gaélico escocés e irlandés, además del inglés. También tendrá lugar preeminente el arzobispo católico de Westminster, Vincent Nichols, quien pronunciará una oración.
“El servicio contiene nuevos elementos que reflejan la diversidad de nuestra sociedad contemporánea”, señaló Welby, quien mostró su esperaza de que todos los participantes "sean de fe o no, encuentren sabiduría antigua y nueva esperanza que traiga inspiración y alegría”.
Basado en el tema “Llamados a servir”, el servicio de coronación comenzará con uno de los miembros más jóvenes de la congregación, un miembro del coro de la Capilla Real, saludando al rey. Carlos responderá diciendo: “En Su nombre y siguiendo Su ejemplo, no vengo a ser servido sino a servir”.
Una pantalla cubrirá a Charles en este momento, y la unción no será visible en la televisión ni para la mayoría de las personas en la abadía, a excepción de algunos miembros importantes del clero.
“Cuando se retira la pantalla que rodeará la silla de la coronación, el rey se nos revela a todos como alguien que ha asumido la responsabilidad de servir a Dios y al pueblo”, señaló un portavoz del Palacio de Lambeth.
Como viene siendo tradicional, el nuevo monarca recibirá objetos sagrados, como el orbe y el cetro, que simbolizan el poder y las responsabilidades del nuevo rey. Como novedad, los miembros de la Cámara de los Lores de las tradiciones hindú, judía, musulmana y sikh le obsequiarán al rey objetos sin un simbolismo cristiano explícito.
Luego, el nuevo rey será coronado y el estribillo “God Save the King” resonará en la Abadía. Tras la salida, los representantes de las comunidades religiosas saludarán unidos antes de la procesión por las calles de Londres. En una muestra de respeto a los judíos ortodoxos, que tienen prohibido el uso de dispositivos eléctricos en Sabbath, dicho saludo no será amplificado.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma