Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Que Europa se recupere a través de la justicia"
"Que Europa se recupere a través de la justicia", es el título de la Declaración de la Comisión de Asuntos Sociales de la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea), publicado este jueves 28 de mayo, con el fin de afrontar la crisis causada por la pandemia de Covid-19 y sus dramáticos efectos en todos los países miembros de la Unión Europea (UE), dando así la contribución de la Iglesia Católica al plan de recuperación propuesto para la UE.
En la Declaración, la COMECE hace un llamado a la UE para que renueve su espíritu de solidaridad y para que establezca un plan recuperación que ponga al centro la cuestión de la justicia. "Un ambicioso plan de recuperación – se lee en la Declaración – sería un signo visible de que la UE y sus Estados miembros han regresado a la vía de la solidaridad".
Por ello, "esta crisis puede ser una oportunidad para que la Unión Europea dé un importante paso adelante afirmando y expresando su solidaridad, apoyando a Europa para que se recupere a través de la justicia ecológica, social y contributiva", afirma Monseñor Antoine Hérouard, Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la COMECE, quien dirigió la elaboración del documento.
Según la COMECE, se necesita un fondo de recuperación que permita a la Comisión de la UE recaudar recursos para los Estados miembros más necesitados y para los muchos ciudadanos de la UE que se sintieron decepcionados por el proyecto europeo tras las medidas auto-centradas tomadas en marzo 2020 por los Estados miembros. Un plan de esta naturaleza también estaría en línea con el llamado del Papa Francisco para "una mayor prueba de solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras".
Finalmente, la COMECE invita a las Autoridades de la UE y a las Autoridades de cada Nación Europea a dar forma al debate sobre el plan de recuperación por el bien común, para una "recuperación conjunta que exprese la ambición de trabajar por un futuro justo en un renovado espíritu de solidaridad".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma