Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La población no religiosa (34 %) se convierte en el sector mayoritario
Por primera vez en Suiza, las estadísticas federales mostraron este viernes, 26 de enero, que el segmento de población no religiosa (34 %) es superior al de católicos (32 %), algo que se explica en parte por la menor pertenencia a uno u otro credo de los más jóvenes.
La población no adscrita a ninguna religión, que en 1970 apenas representaba un 1 % del total en Suiza, fue progresando hasta el 11 % en 2000, el 22 % en 2010 y el 34 % actual, según indicó la Oficina Federal de Estadísticas al mostrar los últimos resultados de su estudio sobre lengua, cultura y religión en el país.
Tras los católicos, la religión con más seguidores en el país es la protestante reformada (calvinismo y otras similares, que representan al 21 % del total de la población), mientras que el resto de religiones supone un 13 % del total nacional (lo que incluye un 6 % de musulmanes).
En dos cantones del norte del país, Basilea ciudad y Neuchatel, los no religiosos constituyen ya la mayoría de la población, con un porcentaje del 56 % y del 53 %, respectivamente.
La no pertenencia a ningún credo es más habitual entre las personas de 25 a 34 años, donde un 42 % de los encuestados se suman a este segmento, y menos frecuente en los mayores de 75 años, con un 16 %.
Por otro lado, son más los hombres no religiosos que las mujeres (36 % y 31 % respectivamente), y el segmento representa un porcentaje mayor en las ciudades (36 %) que en la Suiza rural (28 %).
Dos tercios de las personas que se declaran no religiosas en el estudio señalan que sí se adscribían a un determinado credo en la infancia.
El estudio se realizó con un censo de más de 200.000 habitantes del país mayores de 15 años, al que se sumaron los resultados de una encuesta realizada a alrededor de 10.000 personas.
Los resultados se conocen en un tormentoso momento para la Iglesia católica suiza, después de que se iniciaran el año pasado en su seno investigaciones sobre abusos sexuales y se diera a conocer un informe al respecto que documentaban al menos un millar de casos, en su mayoría a menores, desde mediados del siglo XX.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma