Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Para que los países más pobres puedan hacer frente al covid-19
“Renunciar a los derechos de propiedad intelectual para todas las tecnologías médicas, con el fin de apoyar el intercambio de información y la transferencia de tecnología a los países en vías de desarrollo, para ayudarles a responder a la pandemia de COVID-19”.
La petición es clara, Caritas Internationalis se ha dirigido en esos términos a los miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio), reunidos en Conferencia Ministerial del 12 al 15 de junio y a la vista de que, después de 18 meses de negociación del Acuerdo OMC sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), la organización caritativa “esperaba que la realidad del covid-19 abriera las puertas a la investigación y a la aplicación de soluciones eficaces, amplias e integrales para abordar los retos que ponen en peligro la vida de las personas más pobres y vulnerables de nuestro mundo”.
La renuncia a todos los derechos de propiedad intelectual mientras dure la pandemia permitirá a los países del Sur producir vacunas y reforzar los sistemas sanitarios, haciéndolos capaces de hacer frente a posibles pandemias futuras, para lo cual es necesario acordar “una rápida transferencia de conocimientos a través de la formación y el acompañamiento de la producción de vacunas”.
"Es un derecho fundamental de toda persona tener acceso a la atención sanitaria en cualquier circunstancia, especialmente durante las pandemias", señaló el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John.
"Tras la pandemia del covid-19, que sigue afectando a la vida de millones de personas en todo el mundo, se ha hecho evidente que los ciudadanos de los países en desarrollo deben tener un acceso equitativo a las vacunas. Según los últimos datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en los países de bajos ingresos sólo el 17,6% de las personas han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, mientras que el 72,2% de las personas de los países de altos ingresos se han vacunado con al menos una dosis”, afirmó John.
“Desgraciadamente, las personas que viven en la pobreza -las más expuestas a las enfermedades y a su impacto- han sido dejadas solas y carecen de acceso a la atención sanitaria, a las vacunas y a las tecnologías y recursos sanitarios esenciales para hacer frente al covid-19 y a las variantes emergentes”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma