Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Aumenta el número de venezolanos que atraviesan el país huyendo de Maduro
El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, cuestionó este domingo, 9 de octubre, el trato hacia migrantes en tránsito por el país centroamericano, un paso obligado para personas que intentan llegar a Estados Unidos, y pidió solidaridad con los "más marginados y excluidos".
"Qué tristeza ver como en nuestro país hay personas que se aprovechan de nuestros hermanos migrantes que sufren, cómo los explotan, es una ingratitud enorme y es peor cuando el pobre explota al pobre, llámese coyote o como sea", dijo Rodríguez en una homilía celebrada en la Basílica Menor de Suyapa.
El cardenal hondureño -que se pronunció así un día después de que cuatro migrantes venezolanos murieron y otras 16 personas resultaron heridos cuando el vehículo en el que viajaban se precipitó en una hondonada- calificó de "injusticia enorme" el trato que reciben muchos migrantes en su paso por Honduras, donde, según han denunciado ellos mismos, son víctimas de atropellos en el país. Decenas de inmigrantes venezolanos han venido denunciando ser víctimas de atropellos en Honduras, principalmente por parte de transportistas del servicio interurbano.
El religioso hondureño también pidió solidaridad con los "más marginados y excluidos de la sociedad" y señaló que en la actual sociedad "los leprosos representan a la humanidad entera y necesitada de curación". "Los toxicómanos, los alcohólicos, las pobres personas que tienen que vender su cuerpo, las víctimas de la trata, los que viven hacinados en las cárceles o los ancianos que viven solos y nadie se preocupa por ellos, son los nuevos leprosos", subrayó Rodríguez.
El cardenal hondureño pidió a la población pedir "con mucha fe que se elimine la lepra de nuestro país, que es la confrontación y el odio que hace considerar a unos amigos y enemigos a otros".
“Pidamos para que podamos eliminar ese sectarismo tan dañino y que entendamos que para recibir misericordia necesitamos ser misericordiosos”, concluyó el cardenal Maradiaga.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma