Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Hoy vuelvo a mis funciones", asegura el purpurado, miembro del C9 de cardenales
"Hoy vuelvo a mis funciones. Las conclusiones del juez Denis, el apoyo recibido y la posibilidad de ser escuchado que podría resultar de la solicitud de intervención me llevan a retomar tranquilamente mi ministerio". Con estas palabras, el cardenal de Quebec, Gérald Cyprien Lacroix anunciaba su regreso, tras seis meses apartado voluntariamente tras haber sido acusado de abusos.
En concreto, Lacroix había sido acusado de abusar sexualmente de una mujer de 17 años en la década de los ochenta. El caso trascendió dentro de de una demanda colectiva, de la cual el purpurado fue exonerado el pasado mes de mayo. Este viernes, presidirá una misa solemne en Sainte-Anne-de Beaupré con motivo de la festividad de Santa Ana.
El 25 de enero de 2024, el nombre del cardenal Lacroix apareció en un listado de presuntos abusso, dentro de la demanda colectiva contra la diócesis de Quebec. Desde el primer momento, negó "categóricamente" haber cometido los hechos de los que se le acusaban.
Pocas semanas después, el Papa ordenó una investigación preliminar, encargada al juez jubilado André Denis, quien el 21 de mayo publicó sus conclusiones: "Los elementos reunidos en el curso de mi investigación hacen inverosímil que se hayan producido los hechos de los que se acusa al cardenal", subrayaba el letrado.
En una nota pública, el cardenal Lacroix asegura estar listo para reanudar su misión pública en la diócesis. "Ha sido un camino difícil, pero las conclusiones de la investigación del juez Denis, el apoyo de los que me rodean y la oportunidad de ser escuchado que podría resultar de la solicitud de intervención hacen que pueda volver a mi ministerio con tranquilidad. La comunidad sabe hasta qué punto la Iglesia de Quebec condena los actos reprensibles y conoce las medidas que hemos tomado para prevenirlos", señala el purpurado.
En la nota, la diócesis de Quebec "condenamos firmemente cualquier conducta que atente contra la dignidad humana. Reiteramos nuestro compromiso de prevenir los actos que hieren la integridad moral, espiritual y física de nuestros hermanos y hermanas".
El caso de Lacroix es respecialmente relevante, toda vez que, desde el pasado año, es miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia Romana y de la Iglesia universal. El arzobispo de Quebec también es miembro de los Dicasterios para la Cultura y la Educación, para los Laicos, para la Familia y para la Vida, así como del Consejo Económico Vaticano. Una condena para el purpurado hubiera supuesto un golpe en la línea de flotación de la política de 'Tolerancia 0' por parte del Vaticano.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma