Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Sustituye al cardenal Bo, arzobispo de Rangún, en el cargo desde 2018
(AsiaNews).- El Comité Central de la Federación de las Conferencias episcopales asiáticas (FABC), reunido en Bangkok, eligió hoy como nuevo presidente al cardenal indio Filipe Neri Ferrão, arzobispo de Goa y Damão. Toma el lugar de Charles Maungo Bo, arzobispo de Rangún, Myanmar, quien dirige este organismo que reúne a las conferencias episcopales de Asia desde 2018.
Junto con el cardenal Ferrão fue elegido vicepresidente monseñor Pablo Virgilio David, obispo de Kalookan y presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas. El japonés Tarcisio Isao Kikuchi, arzobispo de Tokio, fue reelegido para un nuevo mandato como secretario general. Todos los cargos entrarán en vigor a partir de enero de 2025.
El cardenal Ferrão tiene 71 años y desde 2019 también es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Rito Latino de la India (CCBI). Originario de Aldona, ordenado sacerdote en 1979, el nuevo presidente de la FABC es obispo desde 1994, cuando fue nombrado auxiliar de Goa junto al arzobispo Raúl Nicolau Gonçalves. En 2004 Juan Pablo II lo nombró sucesor en esta histórica sede episcopal de la India. En el consistorio del 27 de agosto de 2022 el Papa Francisco lo elevó a la dignidad de cardenal.
"La FABC reúne a las 16 Conferencias Episcopales del vasto continente y a algunas otras diócesis asiáticas individualmente asociadas, como las de Hong Kong y Macao"
Fundada en 1970 con la aprobación de Pablo VI, la FABC reúne a las 16 Conferencias Episcopales del vasto continente y a algunas otras diócesis asiáticas individualmente asociadas, como las de Hong Kong y Macao. El cardenal Ferrão es el tercer prelado indio que dirige el cuerpo colegiado: antes que él estuvieron el entonces arzobispo de Calcuta, monseñor Henry Sebastian D'Souza de 1984 a 1993, y de 2011 a 2018 el Card. Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai.
En su mandato, el nuevo presidente de la FABC deberá llevar a la práctica los frutos de la Asamblea de las Iglesias Católicas de Asia celebrada en octubre de 2022 en Baan Phu Waan, el centro pastoral de la arquidiócesis de Bangkok. De aquel encuentro - concebido con motivo del 50º aniversario de la Federación pero celebrado dos años después debido al Covid-19 - surgió el Documento de Bangkok, que señala algunas prioridades para el camino de las Iglesias de Asia en el contexto actual. La FABC es también el punto de referencia continental para el camino del Sínodo propuesto por el Papa Francisco que - después de la primera etapa que concluyó en Roma en octubre de 2023 - fue confiado nuevamente a la reflexión de las Iglesias locales, antes de la sesión final en el Vaticano del 2 al 27 de octubre de 2024.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma